El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico gana un millón de dólares diarios por la venta de petróleo iraquí

Publicado:
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que están bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán.
El Estado Islámico gana un millón de dólares diarios por la venta de petróleo iraquí
El grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, transporta el petróleo en camiones cisterna desde el sur de Mosul, afirman expertos citados por el diario británico 'The Telegraph'.
 
Un punto clave del comercio de crudo para los insurgentes es la localidad de Tuz Khurmatu, en la región kurda de Irak. Precisamente allí los comerciantes adquieren grandes cantidades de petróleo, indica el rotativo.
 
Después de que el mes pasado ocupara Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el grupo yihadista logró hacerse con el control del oleoducto que conecta Kirkuk (en Irak) y Ceyhan (en Turquía), y de la refinería de Baiji, la más importante de Irak. Además, el EI asegura que controla yacimientos petroleros en Siria.
 
La captura de estos importantes activos del petróleo representa un duro golpe para Bagdad y ayudan a engrosar las arcas del EI, afirma 'The Telegraph'.
 
 "Si, tal como parece, el EI está ganando un millón de dólares al día por extraer petróleo desde las llanuras del norte de Irak y luego transportarlo en camiones a lugares donde se puede vender, eso significa que cuenta con suficientes ingresos como para comprar armas y contar con el apoyo de las milicias y jeques que, a cambio de dinero, se comprometen a no tener nada que ver con Bagdad ", subrayó el experto en Oriente Medio Jordan Perry. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7