El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel aprueba la tregua en Gaza propuesta por Egipto

Publicado:
Israel ha anunciado que va a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto en la Franja de Gaza. Sin embargo, los islamistas de Hamás, que dominan el territorio palestino, desconfían y respondieron que probablemente la rechazarán.
Descargar video
El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió para votar sobre el acuerdo en la sede del Ejército israelí en Tel Aviv, la capital israelí. El alto el fuego entrará en vigor de inmediato.

Amos Gilad, un alto funcionario de Defensa israelí enviado a El Cairo (Egipto), ve con optimismo el acuerdo y dice que el grupo de militantes Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico), que domina el territorio palestino, fue debilitado por el bombardeo aéreo y marítimo de Gaza. "Miren el equilibrio y verán que Hamás intentó por todos los medios golpear a Israel, causando mientras un daño grande y terrible a su pueblo, desde su perspectiva", cita al oficial la agencia Reuters.   

Sin embargo, Hamás declaró que es probable que rechace la propuesta del alto el fuego para el actual conflicto entre Israel y Gaza. La agrupación dijo que no había recibido oficialmente el texto del acuerdo, pero cree que es "una iniciativa de ponerse de rodillas y de sumisión".  

Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamás, anunció que consideran inaceptable la propuesta. Anteriormente, el brazo armado de Hamás -las brigadas de Al Qassam – habían mostrado poco interés en llegar a la mesa de negociaciones. "Nuestra batalla con el enemigo continúa y se incrementará en ferocidad e intensidad", declaró el grupo.   

Un alto funcionario israelí dijo que si Hamás continúa lanzando cohetes después del alto el fuego "Israel responderá enérgicamente". Según comentó, la aceptación por parte de Israel de la propuesta egipcia da a Tel Aviv legitimación internacional en caso de que Hamás no detenga el lanzamiento de cohetes.  

Netanyahu, a su vez, anunció que si Hamás rechaza el alto el fuego Israel tendrá derecho legítimo a ampliar su operación militar en la Franja de Gaza. "Si Hamás no acepta la propuesta de alto el fuego, y ya queda claro que será así, Israel tendrá reconocimiento internacional a su derecho a ampliar la operación militar (en la Franja de Gaza) para alcanzar la tranquilidad deseada", dijo Netanyahu en un comunicado.  

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7