El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua celebra el 35º aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Publicado:
Este sábado 19 de julio el pueblo nicaragüense celebra el 35º aniversario de la Revolución Sandinista, que puso fin a una de las dictaduras más crueles de América Latina, la de la familia Somoza (1937-1979).
Descargar video




 "Esta es una revolución que se ha forjado en la cultura nicaragüense, enraizada en nuestros indígenas", declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que encabezó el festejo. "Los principios cristianos socialistas y solidarias nos han dado fortaleza moral", añadió.  



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que asistió a la celebración, calificó a Nicaragua de “baluarte de la lucha antiimperialista en América Latina", pues, a su juicio, "detrás de cada dictadura estaba el imperialismo norteamericano". Maduro le reiteró asimismo a Daniel Ortega que cuenta con todo el apoyo del ALBA y de Venezuela en el proyecto interoceánico.
 

#FOTO@NicolasMaduro acompañó al pueblo nicaragüense en celebración de 35 años de revolución pic.twitter.com/VYktOOqGlr

— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) julio 20, 2014



"Estamos preparados para celebrar en grande dándole gracias a Dios en grande. Eso somos nosotros los nicaragüenses, un pueblo de fe, de valores cristianos, de familia, de valores familiares, de comunidad, de valores de vida en comunidad, en solidaridad, con la seguridad que gracias a Dios tenemos", según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Detrás de cada dictadura estaba el imperialismo norteamericano 


Además del pueblo nicaragüense, en los eventos que se celebran "a lo grande" participan delegaciones oficiales de diferentes países que ya han llegado a Managua.



El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lideró la lucha de 1979 a 1990 para acabar con la tiranía de Anastasio Somoza, alias 'Tachito', el último descendiente de la sangrienta dinastía que permaneció en el poder durante 42 años. Tras el derrocamiento de Somoza, Daniel Ortega presidió junto a otros ocho militares el Gobierno revolucionario socialista.

El FSLN se denominó así en honor a Augusto César Sandino y su lucha librada durante tres décadas contra la invasión del ejército guerrillero armado y subvencionado por la Administración estadounidense.

La Revolución Sandinista triunfó, convirtiéndose en el segundo ejemplo de éxito, después de la Revolución cubana, de la unión de fuerzas antiimperialistas en Latinoamérica. En EE.UU. la victoria de la revolución nicaragüense fue percibida como una terrible derrota geopolítica.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7