El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nubes de carbono salvan a destructores de EE.UU. de misiles antibuque

Publicado:
La Marina de EE.UU. llevó a cabo una prueba de los generadores de fibra de carbono absorbentes de radar que pueden utilizarse para proteger los buques de guerra de los misiles antibuque guiados por radar.
Nubes de carbono salvan a destructores de EE.UU. de misiles antibuque
Un nuevo sistema para evadir el ojo avizor de los radares enemigos y la táctica de su uso ha sido ensayado recientemente por el Ejército, Fuerza Aérea y la Séptima Flota de EE.UU. en diversas aplicaciones marinas. El objetivo de las pruebas ha sido evaluar la eficacia de las nubes de fibra de carbono a la hora de absorber las ondas electromagnéticas emitidas por radares, informa el portal de defensa Defense Update.

Dichas nubes serían utilizadas como uno de los elementos para prevenir la detección de buques de guerra por radares y de posibles ataques a estos buques con misiles. Las partículas de fibra de carbono absorben y dispersan las ondas de radar que emiten las ojivas de autoguíado de misiles.

Las pruebas del dispositivo llamado 'Pandarra Fof' tuvieron lugar entre los días 21 y 25 de junio de este año en la isla de Guam, en el Pacífico, y demostraron la eficacia del generador contra misiles navales tácticos guiados, según el vicealmirante Robert L. Thomas, comandante de la Séptima Flota estadounidense.
 
Según el almirante, el experimento demostró que el generador de cortina de humos marino puede ser un elemento clave de la flota para las maniobras pese a la proliferación global de misiles de crucero y misiles balísticos antibuque.

"Estamos desarrollando un enfoque [de defensa] de capas usando una amplia gama de medidas activas y pasivos para ganar ventaja. No se trata solo de tecnología, sino también de práctica en métodos para usar estos recursos emergentes", afirmó el capitán David Adams, que encabeza el grupo de iniciativas de la  Séptima Flota. "El enfoque de defensa en profundidad tiene un número de ventajas. No solo se sabe que el humo es efectivo, sino que además agrega un nivel de incertidumbre e imprevisibilidad a la ecuación", aseguró.


 
Además de eficaces, los sistemas de colocación de humos son relativamente baratos y de uso más fácil en comparación con otras contramedidas y pueden ser utilizados en maniobras tácticas típicas de la flota.
 

 
El 'humo protector' forma parte de la defensa de múltiples capas de buques de superficie, que también incluye la defensa activa (misiles de defensa aérea), señuelos activos (medios de guerra radioelectrónica) y señuelos pasivos (dipolos antiradar).
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7