El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se estrella un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo

Publicado:
La aerolínea argelina Air Algerie informa que un avión suyo se ha estrellado este jueves en Mali. El avión llevaba 116 personas a bordo.
Se estrella un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo
La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. El vuelo estaba operado por la compañía española Swiftair.

En total, 116 personas iban a bordo de la nave, un MD-83 con matrícula EC-LTV y código de vuelo AH5017. De los 110 pasajeros, 51 de ellos eran franceses, y los seis tripulantes, españoles. El resto de los pasajeros serían, entre los ya confirmados: 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, un camerunés, cinco canadienses, ocho libaneses, dos luxemburgueses, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.
URGENTE: Burkina Faso publicó un mapa del área donde pudo haber caído el vuelo #AH5017http://t.co/O6Z1mlieyEpic.twitter.com/TLMkQN0cMg— RT en Español (@ActualidadRT) July 24, 2014

Air Algerie en su cuenta de Twitter informa que el avión se estrelló en Tilemsi, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gao, en Mali.

FLASH INFOS : AH5017 L'avion se serait crashé à Tilemsi. L'avion se serait crashé dans la région de Tilemsi, à 70km de Gao.

— Air Algérie (@Air_Algerie) July 24, 2014
Según ha informado el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, a Reuters, los restos del avión siniestrado de Air Algerie fueron encontrados en territorio maliense.

Los equipos de rescate de Burkina Faso ya han llegado al lugar del siniestro del avión, donde encontraron los restos de la aeronave y los cadáveres de los pasajeros.  

Posibles causas del siniestro

Según afirma AFP, poco antes de desaparecer de los radares, el avión avisó de un cambio de rumbo, apelando baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas, algo confirmado por las imágenes de radar. Detalló, además, que viraba para aumentar la distancia con otra aeronave que volaba en las proximidades.

Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), la máxima autoridad de la aviación civil en Francia, no descarta por completo la posibilidad de un fallo técnico en el avión, pero asegura que el interior estaba en muy buen estado, según una inspección realizada hace unos días en Marsella.

En principio, se descarta también que el aparato haya sido derribado con armamento y también el choque con otro avión. "Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares", comentó un experto en seguridad aérea a 'Le Figaro'. De momento, la versión que prevalece es que la aeronave se ha siniestrado debido a una tormenta.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, por su parte, ha señalado, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre si podría tratarse de un ataque terrorista, que "no se puede excluir ninguna hipótesis sobre lo que sucedió a bordo del avión hasta que no se obtengan los datos exactos de lo ocurrido".  

El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.


Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informó que Air Algerie realizaba su vuelo AH5017 en un avión MD83 de su propiedad, y emitió un comunicado oficial respecto a lo sucedido.  

"Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", reza el documento.

Los McDonnell Douglas MD-83 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance. Su producción terminó en 1999.

El aparato y su tripulación

La aeronave siniestrada fue construida en 1996. Entre los años 2007 y 2008 fue arrendada al Real Madrid. El club ‘blanco’ la bautizó como 'La Saeta', según informa el diario español 'Marca'.

En cuanto a los dos pilotos del desaparecido AH5017, habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, según ha podido averiguar RT. Spanair cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. Por causas que todavía se desconocen, a la hora de alcanzar la velocidad de rotación, el avión, que llevaba 20 años en servicio, cayó partiéndose en dos y calcinándose en el momento. Murieron 154 personas.  

Un video del avión desaparecido cuando despegaba de Málaga (España) hace un mes

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7