El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk

Publicado:
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión.
Descargar video
Según la agencia RIA Novosti, él mismo presentó su renuncia durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania). 

Yatseniuk aseguró que su decisión se debe a la desintegración de la coalición y al bloqueo de las iniciativas gubernamentales. 

"En el caso de que no se forme una nueva coalición y la coalición actual de la república semipresidencial se haya desintegrado, el Gobierno y el primer ministro deben dimitir. Estoy anunciando mi dimisión a causa de la desintegración de la coalición y el bloqueo de las iniciativas gubernamentales", afirmó Yatseniuk.  

Yatseniuk calificó de inaceptable la negativa del Parlamento de apoyar los proyectos de ley sobre la ayuda social al Ejército, la Policía, y los maestros, así como la ley que permitiría transferir hasta el 49% de participación en el sistema de transporte de gas a inversionistas estadounidenses.  

"Las consecuencias de la desintegración de la coalición se sienten hoy, las leyes que podrían haber rellenado las arcas han fracasado. Y las causas son obvias: ¿Quién querrá participar en las elecciones y simultáneamente apoyar leyes no populares?", dijo.  

Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Alexánder Turchínov, pidió a los legisladores proponer candidaturas para un jefe de Ejecutivo en funciones.
 
La decisión se produce apenas horas después de que los partidos Udar y Svoboda, dos de las tres formaciones que apoyan al Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.

De acuerdo con la Constitución ucraniana, si en un plazo de 30 días no se constituye una nueva coalición de mayoría, el jefe de Estado tiene derecho a disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.
 


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7