El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos, video: Palestinos convocan un 'día de la ira' tras su mayor protesta en décadas

Publicado:
En plena ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, miles de personas tomaron las calles de Cisjordania el jueves por la noche en una de las marchas más multitudinarias registradas desde hace décadas. Varias personas murieron en la protesta.
Descargar video
Los líderes palestinos en Cisjordania han convocado para hoy viernes, uno de los últimos del mes de ramadán, un 'día de la ira' tras la mayor protesta en décadas en el territorio y algunos puntos de Jerusalén. Miles de personas participaron en la noche del jueves en una marcha que pretendía discurrir desde un campamento de refugiados de la zona de Ramala al puesto fronterizo de Qalandia (entre Cisjordania y Jerusalén). Debido a los enfrentamientos entre los participantes en la misma y soldados israelíes, al menos dos manifestantes murieron y unos 200 resultaron heridos, informan medios locales.

Los congregados alzaron su voz contra el bloqueo económico impuesto por Israel y "el genocidio en Gaza", que ya se ha cobrado la vida de cerca de 800 palestinos, buena parte de ellos civiles.  

 
  
Según el diario 'The Huffington Post', todo indica que se trata de la mayor protesta desde la década de los 80.

La manifestación fue convocada esencialmente a través de las redes sociales y miles de personas difundieron comentarios e imágenes de la misma utilizando el hashtag #48KMarch en Twitter

Durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes, que dispersaron a los palestinos con gases lacrimógenos, fuego real y pelotas de goma. Según las autoridades israelíes los manifestantes lanzaron cócteles molotov y artefactos incendiarios contra los agentes israelíes.
 

Thousands of Palestinians march from Ramallah to Jerusalem. Largest protest in decades. #48KMarch via @Ramideramallahpic.twitter.com/mSakFVfxQv

— Hana Khalil (@hkhalil91) July 24, 2014


Además, horas después de la multitudinaria protesta, líderes de Hamás desde dentro y fuera de Gaza instaron a los palestinos de Cisjordania a iniciar una tercera intifada.

"Los palestinos deben oponer resistencia armada contra Israel para así proteger sus derechos", enfatizó el portavoz de Hamás Fevzi Berhum, según la agencia de noticias turca Anadolu. 

The largest protest in Palestine in decades taking place now from Ramallah to Jerusalem. #FreePalestine#48Kmarchpic.twitter.com/X64PRQZoH9

— Omar Suleiman (@omarsuleiman504) July 24, 2014

Power of the oppressed : #Palestinian protester in al-Aqsa mosque confiscate Israeli occupation equipment #48kmarchpic.twitter.com/ToR5gWuaKr

— Hanine حنين (@Hanine09) July 25, 2014

يسعد دين ربك! هدم جزء من جدار الفصل العنصري في ابو ديس pic.twitter.com/Ev8PPcGg5y

— فَـرَحْ Farah (@RoadToPalestine) July 25, 2014
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7