El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una base de la OTAN en Polonia podría estar 'calentando motores' para atacar a Rusia

Publicado:
El comandante supremo de la OTAN en Europa aboga por almacenar en una base en Polonia armas y municiones para llevar a cabo, si fuera necesario, un rápido despliegue de tropas contra Rusia.
Una base de la OTAN en Polonia podría estar 'calentando motores' para atacar a Rusia
Una base de la OTAN en Polonia podría estar preparando una operación militar contra Rusia. El general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese necesario.

La idea será presentada a los miembros de la Alianza en la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Gales el próximo mes de septiembre, informa el diario británico 'The Times'. 

La OTAN necesita unas instalaciones listas para acoger rápidamente a las tropas y que cuente con los suministros y los materiales necesarios para las mismas, señaló Breedlove durante una conferencia en Nápoles esta semana.

Todavía se está estudiando dónde podrían ubicarse. Según el rotativo, el Cuerpo Multinacional del Noreste, una base en el puerto polaco de Szczecin (cerca de la frontera con Alemania) parece ser una buena opción.

"Sería una sede plenamente operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, a la cual las fuerzas [de la OTAN] podrían dirigirse para responder rápidamente si así fuera necesario", agrega el artículo de 'The Times' citando una fuente familiarizada con el asunto. 

Desde que se inició la crisis ucraniana, Breedlove ha propuesto que la OTAN considere el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania. 
 
"Tenemos que ver la capacidad de respuesta, disposición y posicionamiento de nuestras fuerzas para poder hacer frente a este nuevo paradigma que se ha demostrado en Crimea y ahora en la frontera oriental de Ucrania", aseguró el general el pasado mes de mayo.
 
La Alianza ya ha reforzado su presencia en el mar Báltico y el mar Negro. Además, ha desplegado aviones militares en Europa del Este.

La cuestión de la ampliación de la presencia de la organización militar se evaluará antes de la cumbre que la Aalianza celebrará en septiembre. Sin embargo, según algunos analistas, la decisión de la OTAN ya ha sido tomada por el Pentágono, que solo tendrá que convencer a algunos miembros reacios a adoptar la medida.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ante el Consejo de Seguridad del país a inicios de esta  misma semana que Rusia reaccionará de manera adecuada y proporcional al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras.

"Debido a la activación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, es necesario fortalecer nuestras capacidades en materia de defensa de forma planificada, en particular en Crimea y Sebastopol", señaló el mandatario ruso.  

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7