El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El 11-S y MH17, ejemplos de cómo EE.UU. usa las emociones sin esclarecer nada"

Publicado:
En la tragedia del avión malayo MH17, EE.UU. apela a las emociones de la gente, pero sin esclarecer nada y sin presentar pruebas, opina el politólogo Serguéi Mijéyev.
Descargar video
En una entrevista con RT, el politólogo sostiene que EE.UU. se aprovecha de la tragedia con el Boeing malayo, que cayó en el este de Ucrania, para promover sus intereses e imponer más sanciones contra Rusia, apelando, al igual que tras el 11-S, a las emociones de la gente sin aclarar nada y sin presentar pruebas creíbles.

"Es el mismo modelo que los estadounidenses practicaron con las Torres Gemelas cuando éstas cayeron. No estoy diciendo que fuera una provocación, no lo digo, me refiero a cómo se utilizó. Los estadounidenses propagaron la historia al 100% y luego ya no hacía falta demostrar nada más", dijo Mijéyev, subrayando que apelando más a las emociones de la gente EE.UU. justifica ante sus ciudadanos la adopción de medidas más severas.

En opinión del experto, el hecho de que Washington no aporte pruebas significa que no las tiene, ya que si las hubiera tenido, ya las habría presentado hace tiempo.



"Las fuentes de información se reducen a los rumores que se escuchan en el mercadillo de los domingos. […] Las redes sociales son como los mercadillos, o incluso peor, son las paredes en las que la gente escribe palabrotas que luego se toman por verdaderas. Es igual que si alguien pone 'Juan es tonto'. Apelar a las redes sociales es lo mismo que salir a la tribuna y decir: "Creemos que Juan es tonto porque lo pone en la pared", dijo Mijéyev.

¿Quién se beneficia de la tragedia del MH17?

"La caída del Boeing permitió, en primer lugar, comenzar una campaña de información masiva para presionar a Rusia y, en segundo lugar, lograr cierto сambio en el transcurso de las operaciones militares", comentó Mijéyev. El politólogo compartió su opinión de que la caída del Boeing no fue una casualidad y que fue una provocación planeada de antemano.

"Occidente acusa a Rusia de haberlo perpetrado y planeado, pero no hay ninguna respuesta a la pregunta: '¿Para qué?' Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados de Kiev, obviamente, sacan dividendos a montones," dijo.
 

Europa, un rehén de la política de EE.UU.

Mijéyev subraya que EE.UU. trata de sacar todos los conflictos muy lejos de su hábitat. "Europa se ha convertido en rehén de la política estadounidense y de aquellos estados de Europa del Este que son los aliados más próximos de Washington. Ellos, como quien dice, están cosechando los frutos de la precipitada expansión que por motivos políticos emprendieron en los años 90 del siglo pasado. Aceptaron demasiados países postsoviéticos, países del bloque soviético. Ahora estos países son los principales aliados de EE.UU. y están exigiendo sus derechos dentro de la Unión Europea en perjuicio de Europa", opina Mijéyev, haciendo notar que todavía no está claro que obtiene Europa a fin de cuentas repitiendo la propaganda que les dicta EE.UU. y destruyendo su soberanía.

Sanciones suicidas para Europa

"En cuanto a Europa, sus acciones tienen un matiz suicida. Primero, las sanciones contra Rusia perjudican su propia economía. Segundo, una complicación tan grave en las relaciones con Rusia realmente genera una amenaza desde el Este. Al fin y al cabo, el bloque soviético se desintegró dejando a Europa en una situación única sin amenaza desde el Este", dijo el politólogo mencionando que los europeos no están preparados para dar ese paso brutal.

"Lo más seguro es que busquen medidas que, por una parte, sirvan como sanciones estrictas e incluso castiguen en cierta medida a Rusia y, por otra, dejar intacto aquello que provee a sus productores de energía con gas relativamente barato".

Marionetas de EE.UU.  

EE.UU., según Mijéyev, tiene muchas marionetas como el presidente ucraniano Piotr Poroshenko.
 
"Cuando una marioneta se rompe, siempre tendrán otra para poder sustituirla.[...] Poroshenko es una marioneta que puede romperse, pero la sustituirán por otra. Hay muchos posibles candidatos que le están pisando los talones. De hecho, no pienso que Poroshenko tenga un futuro tan despejado, incluso en el caso de que gane la batalla en el Sureste. Hay mucha competencia y Poroshenko ya ha cumplido con su deber. Así que lo pueden echar de la política en el futuro," opina.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7