El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cruz Roja: "La situación en Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria"

Publicado:
"La situación en Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos", declaran los representantes de la Cruz Roja en Rusia.
Descargar video
"Tengo una opinión clara: hay que salvar a los niños de la zona de combates de Ucrania, es necesario abrir un corredor humanitario. Tenemos la intención de apelar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitarlo", ha dicho al diario 'Vzgliad' la presidenta de la Cruz Roja Rusa, Raísa Lukútsova.

Según Lukútsova, el número exacto de niños que necesita ser evacuado urgentemente es aún desconocido. La sección de la Cruz Roja en Rusia está en contacto con sus homólogos ucranianos desde el inicio del conflicto, pero es incapaz de interferir en sus actividades.

La portavoz de la Cruz Roja Rusa, Tatiana Klenítskaya, declara que ya desde principios de marzo era posible hablar de una catástrofe humanitaria en Ucrania. Afirma además que miles de personas son víctimas de los combates de Ucrania, y que no hay ni gas ni electricidad en las zonas donde se producen más muertes.

Según Klenítskaya, la situación sigue empeorando: los nuevos bombardeos causan más víctimas. "El Comité Internacional de la Cruz Roja hace un llamamiento a la parte ucraniana para abrir corredores humanitarios y ofrece su asistencia para organizar la evacuación de los enfermos y heridos", indica la portavoz de la Cruz Roja. Añade que por el momento no hay una reacción positiva a estas propuestas.

"La situación de Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria. Lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvar a todos. Es indiscutible la creación del corredor humanitario. La Cruz Roja hace todo lo posible para conseguirlo", declara.

El representante de la cancillería rusa para los derechos humanos y la democracia, Konstantín Dolgov, indica que la catástrofe humanitaria no solo tiene lugar en la región de Donbass, sino también en toda Ucrania. "Ahí están pasando cosas terribles, monstruosas, que no pueden tener lugar en los tiempos de paz y simplemente no caben en la mente de la gente normal", añade. 

 Este martes, la agencia rusa para los derechos humanos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU la organización de un corredor humanitario para los menores y enfermos del sudeste de Ucrania.

"Nosotros no vamos a llevarnos a los niños ucranianos. Volverán a su país tan pronto como sea posible. Solo queremos ayudar", enfatizó la presidente del movimiento nacional Madres de Rusia, Valentina Petrenko.

La directora del fondo Ayuda Imparcial y miembro del Consejo de Derechos Humanos de Rusia Yelizaveta Glinka dijo que tiene una lista de menores que necesitan ayuda inmediata. Con un grupo de activistas de los derechos humanos, el viernes pasado Glinka pidió también a Kiev la creación de un corredor humanitario para la evacuación de cientos de niños enfermos de la zona de guerra y llevarlos a centros médicos rusos. Las autoridades ucranianas hicieron caso omiso de la llamada de los activistas rusos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7