El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea aprueba las sanciones económicas contra Rusia

Publicado:
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha informado este jueves que la UE ha aprobado las sanciones económicas sectoriales contra Rusia.
La Unión Europea aprueba las sanciones económicas contra Rusia
Las sanciones fueron acordadas por los embajadores de la UE el pasado martes y ahora han sido formalizadas mediante un procedimiento escrito del Consejo de la Unión Europea. "Esta decisión otorga valor legal al acuerdo", indicó el organismo en un comunicado.

La inclusión de Sberbank en la lista de sanciones de la UE destruye las bases de funcionamiento del sistema financiero mundial y no contribuye a la resolución de la crisis en Ucrania, según reza el comunicado de Sberbank.  

La UE ha limitado el acceso a los mercados de capitales europeos a 5 bancos estatales de Rusia (Sberbank, VTB, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank). Los ciudadanos y empresas comunitarias ya no podrán comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares cuyo vencimiento exceda los 90 días y sean emitidos por estas instituciones financieras. La medida también afecta a sus filiales.  

Además, las sanciones limitan la exportación de equipos para la exploración de petróleo en aguas profundas, la exploración de la plataforma del Ártico y la producción de petróleo, así como para proyectos relacionados con el petróleo de esquisto.  

También serán prohibidos nuevos contratos de venta de armas a Rusia y de exportación de maquinaria, de dispositivos electrónicos y de otros productos civiles de eventual uso militar.

Las sanciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto, tendrá un año de duración y se revisarán a partir de los tres meses de su aplicación.

El embajador de Suiza en Moscú, Pierre Helg, ha anunciado que, de momento, su país no planea unirse a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.  

El Fondo Monetario Internacional comentó que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia podría traer consigo un impacto económico negativo para los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE, así como afectar a la economía mundial.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7