El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner: "Impedir que alguien cobre no es default"

Publicado:
Cristina Fernández de Kirchner se pronunció desde la Casa de Gobierno en la primera aparición pública luego de que no se lograse cerrar un acuerdo con los fondos buitre.
Descargar video
La presidenta hizo una serie de anuncios que incluyeron la presentación de una nueva ley de defensa del consumidor y el refinanciamiento de deudas provinciales.
 
Pero la atención estuvo puesta en el mensaje de la mandataria sobre el supuesto impago. 

Siendo congruente con el discurso del Gobierno, Fernández de Kirchner insistió en que Argentina no entró en 'default' y continuó su crítica contra los fondos buitre tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar esta semana en Nueva York. 
 
No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600% de ganancias 


"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles", dijo la presidenta en Buenos Aires. 

"No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600% de ganancias", señaló la mandataria durante se discurso.
 
"Ahora inventaron una nueva: el 'default selectivo'. No existe. Impedir que alguien cobre no es 'default'. Les dije que iban a tener que inventar una palabra", advirtió la presidenta.
 
En un acto transmitido por cadena nacional, la presidenta comenzó con la lectura de un discurso que Néstor Kirchner había pronunciado en 2004, en plena crisis de la deuda argentina, cargado de cuestionamientos hacia los fondos buitre. "Parece que este discurso hubiese sido escrito ayer u hoy", dijo.  

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, se mostró escéptico respecto a la audiencia que el viernes mantendrán los representantes legales de los fondos buitre y de Argentina.
 
"No podemos tener expectativas favorables porque [el juez norteamericano Griesa] siempre ha tenido una visión de carácter parcial. Pero tiene que resolver las cuestiones de carácter pendiente, que tienen que ver con múltiples nociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago", enfatizó Capitanich desde la Casa de Gobierno. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7