El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kicillof: "Decir que la Argentina está en default es una pavada atómica"

Publicado:
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, afirma que no se entró en 'default' porque el país ya pagó a los acreedores.
Descargar video
Para el ministro decir que Argentina está en default "es una pavada atómica". Y sostuvo que "hay una campaña para sembrar el pánico".
 
A su regreso de su viaje a EE.UU., Kicillof ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía en la que explicó que su país se encontraría en 'default' sólo si se cumple alguno de los eventos previstos en los prospectos. Pero que ninguno de ellos aplica porque Argentina depositó el dinero.
 
"Depositamos 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York el 26 de junio, consideramos pagado y cumplimos con nuestras obligaciones", aseguró el ministro.
 
Kicillof insistió que "no es cesación de pago porque tenemos los fondos, liquidez, solvencia financiera, es ridículo". Y cargó otra vez contra el juez Thomas Griesa por su fallo y el bloqueo del pago que el país hizo. "La responsabilidad de lo que pase con esos fondos es del juez Griesa".

"Nosotros depositamos 539 millones de dólares en el Banco de Nueva York y consideramos el vencimiento pagado. El Banco de Nueva York ha consultado a Griesa y el juez aún no se ha expedido. Ha dejado esto en una especie de limbo, pero no a nosotros porque esa plata es de los bonistas ya no es de Argentina. Nosotros hemos intimado al Banco de Nueva York para que concluya la operación", agregó.
 
Kicillof señaló además que "A Argentina le trataron de embargar la Fragata, un satélite, las reservas. Y todo esto está protegido por la inmunidad soberana. La doctrina dice que no se pueden embargar propiedades de un Estado soberano".

Como explica el encargado de la cartera económica, "el problema es que el juez perjudica a terceros. Para favorecer a los buitres está poniendo en cuestión el cobro de terceros. Para que cobre el 1 por ciento pone en dificultades al 92 por ciento. Argentina ha pagado y quiere seguir pagando ¿Por qué entraríamos en cesación de pago teniendo los fondos? Es ridículo. Le cargamos la responsabilidad al juez Griesa".  

Este jueves, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, declaró que "decir que la Argentina está en 'default' técnico es una patraña absurda, la justicia de EE.UU. no es confiable".  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7