El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Rusia no tolerará que se ignoren los acuerdos internacionales sobre Ucrania"

Publicado:
Rusia no tolerará que se ignoren los anteriores acuerdos internacionales sobre el arreglo de la crisis en Ucrania, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video
Explicó que, según lo acordado, todas las regiones deben sentirse parte de un país que elige a sus dirigentes de manera independiente y garantiza el respeto a las tradiciones culturales de su población, incluido el uso libre de la lengua materna. 

"Apoyamos todos los pasos encaminados al diálogo y no a que continúen los enfrentamientos armados", reafirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista concedida a la agencia Itar-Tass. "Y se supone que el diálogo, para que sea constructivo, debe ser equitativo. Es decir, los representantes del sureste [de Ucrania] deben ser percibidos como socios en el arreglo de la situación".

Las órdenes que da Kiev a sus militares son inaceptables

El paso de 438 militares ucranianos al territorio de Rusia evidencia que las órdenes que dan las autoridades de Ucrania de combatir contra su propio pueblo son inaceptables, señaló Lavrov. Esos soldados y guardias fronterizos, dijo, "nos pidieron que les ofreciéramos refugio en nuestro territorio frente a las acciones militares".

"En muchas ocasiones ya hemos prestado ayuda a los efectivos ucranianos que la pedían, o que pedían acoger a sus compañeros heridos; les ayudábamos, les proporcionábamos asistencia médica y, a aquellos que querían regresar, no les poníamos trabas, no reteníamos a nadie por la fuerza —adelantó—. El caso es que quienes decidieron regresar a Ucrania fueron posteriormente acusados de desertores, fueron sometidos a un tribunal".  
 
"No se trata de no obedecer las órdenes, sino de que se cumplan los compromisos que adoptaron las actuales autoridades de Ucrania", agregó el ministro ruso. 

La OTAN busca "imponer sus acciones a cualquier precio"

La política de la OTAN respecto a Rusia se aprovecha del conflicto interno ucraniano como pretexto y se fundamenta en la inercia de la Guerra Fría y las ganas de "imponer sus acciones a cualquier precio", cree el canciller ruso.  "Están buscando una nueva razón de ser. Si no existiera Ucrania se habrían aprovechado de cualquier otro aspecto de la política interior o exterior rusa para especular", aseguró el ministro.

Lavrov citó los desacuerdos sobre Siria, el "gran resentimiento" por el caso Snowden y los Juegos Olímpicos de Sochi, que en opinión de algunos políticos occidentales fueron demasiado caros o tuvieron demasiado éxito. El enfoque preconcebido, recordó, se sentía ya mucho antes de que tuvieran lugar los acontecimientos en Ucrania.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7