El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna contra el ébola ya tiene fecha

Publicado:
Los investigadores afirman que la vacuna contra el virus del Ébola, que sigue matando decenas de personas en África occidental, podría estar lista para una amplia distribución en 2015 tras pasar todos los ensayos clínicos necesarios.
Descargar video
La fecha provisional de la salida de la vacuna fue discutida este sábado en una entrevista de la emisora francesa RFI al director del Departamento de Vacunas e Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean-Marie Okvo-Bele.

"Hemos visto varios pasos positivos en esta dirección y tenemos pruebas de que actualmente, por el ritmo de desarrollo, la vacuna más avanzada es la de la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK)", dice Okvo-Bele.

Según el especialista, en un futuro muy próximo la OMS formará un consorcio con el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. para trabajar en la vacuna. "Junto con GSK vamos a tratar de arrancar la fase de ensayos clínicos". 

De acuerdo con los expertos de la OMS, los ensayos del medicamento podrían empezar en septiembre de este año en EE.UU. y en uno de los países más afectados por el virus en África occidental y se durarán dos o tres meses. 

"Será necesario comprobar que la vacuna no tiene efectos secundarios negativos, que la respuesta inmune es buena y determinar la dosis", señalo Okvo-Bele.

El medico destacó que se trata de un "tratamiento preventivo". "Si empezamos en septiembre, antes del fin de año podremos contar con los resultados y entonces podremos pasar a la segunda fase de las pruebas. Ya que se trata de una necesidad urgente, el proceso será tratado como un caso de emergencia para que el año 2015 podamos tener una vacuna que se pueda utilizar", añadió. 

Según los últimos datos de la OMS, el número de víctimas mortales del brote de ébola en África occidental se ha elevado a 961 personas.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7