El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?

Publicado:
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 1.900 palestinos muertos, ha generado una protesta mundial e incluso ha resurgido el sentimiento antisemita en algunas partes del planeta.
Descargar video
La ofensiva israelí en Gaza ha provocado la indignación de la gente en varias partes del mundo. Miles de personas salieron a las calles en España, Alemania, EE.UU., Chile, Argentina y diferentes países del Oriente Medio en reclamo de la independencia de los territorios palestinos.
Estamos convencidos de que hay que salir a las calles, hay que exigir a nuestros gobiernos, a la UE y a EE.UU. que paren la masacre

"Desde luego estamos convencidos de que hay que salir a las calles, hay que exigir a nuestros gobiernos, a la UE y a EE.UU. que paren la masacre. Y que esa tregua tan breve, que es presentada como una solución, desde luego parcial, se convierta en un alto el fuego permanente y que haya inmediatamente primero un fin del bloque a Gaza y, segundo, respeto a los derechos palestinos", dice Julio Rodríguez, el representante de la Izquierda Unida.
 
El mundo no se quedó indiferente a las imágenes de los niños heridos y civiles que se ven obligados a huir. Pero algunas de las manifestaciones mostraron una cara no tan altruista. En Sídney, Australia, cinco adolescentes han sido arrestados durante las manifestaciones por supuestos gritos antisemitas hacia un grupo de estudiantes judíos.

En la ciudad francesa de Toulouse la Policía detuvo a un hombre por lanzar explosivos contra el centro de judíos local. En la capital danesa, Copenhague, las fuerzas policiales tuvieron que dispersar una manifestación a favor de Israel, temiendo por la seguridad de los participantes. En Italia, el histórico barrio judío de Roma ha sido estropeado por grafitis antisemitas y panfletos que cubren tiendas y paredes. La Policía de Noruega tuvo que cerrar dos museos judíos por temor a que fuesen atacados. Y en Berlín manifestantes con pancartas antisemitas corean consignas contra la población israelí.
La masacre de los niños palestinos a manos de los israelíes no debe confundirse con el antisemitismo


En París, durante una de las manifestaciones, una sinagoga fue incendiada en medio de cánticos que exigían "la cámara de gas para los judíos". No obstante, personas en las mismas protestas reclamaron su derecho a manifestarse en contra de las decisiones del Gobierno de Israel sin ser calificados por esta razón de antisemitas o enemigos del pueblo judío. Precisamente aquí surge la pregunta: ¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?

"Sin lugar a dudas las manifestaciones a nivel mundial por parte de muchas comunidades que no tienen ningún tipo de vínculos con Oriente Medio, ya sea desde el punto de vista ideológico o religioso, responde a las imágenes, a las crueles imágenes que se han visto en los medios de comunicación, principalmente las de la masacre de los niños palestinos a manos justamente de los ataques israelíes. Esto no debe confundirse con el antisemitismo", opina el analista internacional Fernando Bazan.

Tras las fuertes acusaciones y los improperios que se han escuchado en las manifestaciones contra la ofensiva en Gaza, surge la creciente preocupación de que se desdibuje la delgada línea que separa las críticas contra las políticas de Israel y el antisemitismo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7