El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conciben un examen de sangre para la detección temprana del 50% de los cánceres

Publicado:
Los científicos indican que este novedoso examen de sangre puede detectar un 50% de los tipos de cáncer existentes. El estudio está siendo desarrollado en el Hospital Universitario Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos.
Conciben un examen de sangre para la detección temprana del 50% de los cánceres
El reconocido oncólogo estadounidense Bert Vogelstein, que encabeza la investigación, asegura que el estudio tiene un potencial gigantesco, pudiendo salvar la vida de miles de personas gracias a la rápida detección del cáncer. El innovador examen de sangre se centra en la búsqueda de rastros cancerígenos en las células del torrente sanguíneo, método que el investigador describe como una "biopsia liquida",  una opción más rápida, menos costosa y dolorosa para los pacientes que hoy se someten a una biopsia tradicional.

Según una publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en pacientes con cáncer avanzado, el estudio logró detectar en un 80% a las células cancerígenas, mientras que en aquellos casos con cáncer sectorizado, puso al descubierto un 47% de casos afirmativos. Los investigadores creen que el nuevo examen de sangre representa una alternativa viable a los métodos ya existentes para la detección, que carecen de precisión debido al alto índice de falsos-positivos.

Si bien la efectividad en la detección de la enfermedad anticipas resultados prometedores, al concentrarse en el ADN tumoral dentro del torrente sanguíneo, el estudio no logra predecir con precisión el origen de las células tumorales. Pese a esta limitación, Vogelstein sostiene que el estudio se convertirá en una herramienta imprescindible para la lucha contra el cáncer.

La ventaja que aporta el métido para la medicina, reside en el descubrimiento temprano de la enfermedad. El tratamiento del cáncer en sus primeras etapas de desarrollo es menos costoso, menos doloroso y, prácticamente, no deja secuelas en los pacientes. Con nuevas investigaciones desarrollándose, la expectativa de detectar el cáncer en fase temprana, se concreta cada día más y más.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7