El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania levanta un muro con Rusia

Publicado:
En lugar de poner fin a la ofensiva en el este del país y concentrarse en alcanzar la paz con sus ciudadanos y vecinos, Ucrania aumenta la tensión, alzando un muro con Rusia en forma de balas y sanciones.
Minuto a minuto: Ucrania levanta un muro con Rusia

5 de septiembre

21:00 GMT. Rusia enviará otro convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania en los próximos diez días, informó el representante ruso en las negociaciones en Minsk sobre la crisis ucraniana. Según precisó, esta vez la ayuda será suministrada por ferrocarril. 

19:40 GMT. Las autoridades ucranianas informan que unos 40 miembros de las autodefensas han muerto a lo largo del día en enfrentamientos con el Ejército en la ciudad de Mariupol, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

20:21 GMT. Tropas ucranianas atacaron con artillería este jueves tres distritos de la ciudad de Donetsk. Una persona murió y otras tres resultaron heridas a causa del bombardeo. 
 

4 de septiembre 

20:00 GMT. Reporteros de la cadena rusa de televisión REN TV se han visto en medio del bombardeo cuando el Ejército ucraniano realizaba un ataque en Donetsk. Han salido ilesos del incidente.



8:52 GMT. La OSCE descarta que helicópteros o vehículos aéreos no tripulados que inspeccionan la frontera ucraniano-rusa hayan penetrado en el espacio aéreo de Ucrania. "Siempre han volado por el lado de Rusia", afirmó el jefe de la misión de la OSCE en la provincia rusa de Rostov, Paul Pikard. 

6:44 GMT.
Ante todo Kiev, Donetsk y Lugansk deben oír los llamamientos que contiene el plan de siete puntos propuesto por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión con el presidente de Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Ilkka Kanerva. Rusia por su parte "está dispuesta a ayudar a las partes contrincantes a avanzar en el camino de estabilización de la situación". 


3 de septiembre

19:30 GMT. Las autodefensas están dispuestas a deponer las armas, pero sólo si las unidades gubernamentales que combaten en el este del país hacen lo mismo, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.
 

1 de septiembre  

11:06 GMT. En caso de imposición de nuevas sanciones, Rusia se reserva el derecho de tomar las medidas de respuesta oportunas para proteger sus intereses legítimos, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado oficial. 

6:40 GMT. Las autoridades de Kiev "no quieren mantener un diálogo político significativo con el este del país", ha declarado Vladímir Putin, según cita RIA Novosti.

Respecto a la actividad de las autodefensas, el mandatario ruso subrayó que el objetivo de estas consiste en alejar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de las principales ciudades del este del país para evitar ataques en las zonas pobladas.

31 de agosto 

19:35 GMT. Las autodefensas aseguran haber eliminado del aeropuerto de Lugansk a los militantes del batallón Aidar de Kiev. En los combates fueron destruidos tres coches y dos fortificaciones de campaña, y murieron cinco soldados informa RIA Novosti
 
18:00 GMT. 
 “La falta de preparación de Kiev para usar los pasillos humanitarios en la salida de sus militares  muestra la preparación real de las autoridades para salvar a su propio pueblo", dijo Konstantín Dolgov representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia. 

16:30 GMT. 
Kiev no está preparada para ser miembro ni de la Unión Europea ni de la OTAN, según dijo el primer ministro checo Boguslav Sobotka, durante un discurso en la televisión nacional. El político subrayó que ambas alianzas deben dar esperanzas realistas a Ucrania. 

01:00 GMT. 
Vuelven a su país 63 soldados ucranianos que el 27 de agosto ingresaron a territorio de Rusia, según dijo el subcomandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, el general mayor Alexéi Ragozin. 
 
00:40 GMT.
Eslovaquia podría bloquear nuevas sanciones "inútiles y contraproducentes" de la UE contra Rusia, dijo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. 
 
00:20 GMT. La UE puede asignar a Ucrania un crédito adicional de hasta 1.000 millones de euros solo después de que el FMI evalúe la economía de este país, según una fuente de la UE.
 

30 de agosto


22:50 GMT.
El Consejo Europeo está dispuesto a adoptar medidas restrictivas adicionales contra Rusia. "El Consejo Europeo afirma que está listo para tomar nuevas medidas de restricción en vista de la situación (en Ucrania). El Consejo Europeo pide a la Comisión que realice con urgencia un trabajo preparatorio con el servicio exterior y que presente propuestas para ser examinadas durante la semana", dijo el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. 
 
15:20 GMT.
Las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk están preparando la segunda ofensiva contra las fuerzas de Ucrania, según anunció el primer ministro de la república, Aleksandr Zajárchenko, citado por RIA Novosti.

 15:10 GMT.  Las milicias afirman que el Ejército ucraniano trata de romper el cerco en las afueras de ilováisk, pese a que le propusieron un corredor humanitario. También señalan que algunos comandantes tomaron de manera unilateral, la decisión de entregar las armas y retirarse, cumpliendo las condiciones de los autodefensas. 

 

14:40 GMT. 
Un hombre no  identificado ha intentado  atentar contra el primer ministro de la Republica Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko, informa Itar-Tass. En resultado del ataque fue resultó herido el chofer de Zajárchenko 

10:43 GMT.
Dos empleados de la Embajada rusa detenidos en Kiev han sido liberados y ya han regresado a su país. 

10:30 GMT. 
Los jefes de la Guardia fronteriza rusa y ucraniana mantienen este sábado consultas en la frontera entre ambos países, informó hoy el portavoz del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania, Andréi Lysenko, según la agencia Ria Novosti. 

07:20 GMT. 
 Según el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, Rusia no lleva a cabo y no llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania.

04:00 GMT.
 Más de 800.000 ucranianos entraron y se han quedado en Rusia desde el comienzo de la operaciónd de castigo en el sudeste de Ucrania, según el servicio de prensa del Servicio Federal de Migración de Rusia. Cerca de 130.000 han pedido asilo en Rusia. 
 
01.15 GMT. Semión Seménchenko, comandante de uno de los batallones controlados por Kiev, confirmó la existencia de un corredor para la salida de los soldados ucranianos de la zona de combate cerca de Ilováisk, ubicado al este de Donetsk.

29 de  agosto

 
19:40 GMT. EE.UU. buscará nuevas posibilidades de apoyar a los militares ucranianos, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa este viernes 29 de agosto. El funcionario no especificó la naturaleza de estas variantes, pero comentó que "la cooperación entre las fuerzas ucranianas y estadounidenses dura ya 20 años, y va a continuar" y que este último era uno de los factores que "contribuyó a aumentar la calidad de la gestión táctica del Ejército ucraniano", según informa Itar-Tass.

19:30 GMT. 
La Embajada de Rusia en Kiev ha anunciado que en el territorio de Ucrania han desaparecido dos diplomáticos rusos: el tercer secretario de la Embajada, Andréi Golovánov, y el agregado diplomático Mijaíl Shorin.  
 
 

19:11 GMT. El Parlamento de Ucrania ha registrado un proyecto de ley para abolir el estado no alineado de Ucrania y reanudar la política de ingreso a la OTAN, informa Itar-Tass. El proyecto de ley se llama 'Sobre las enmiendas a algunas leyes de Ucrania sobre la soberanía y la protección de integridad territorial de Ucrania'. 

18:25 GMT.
Antes de la cumbre de la UE el presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, François Hollande, discutieron por teléfono la situación de crisis en Ucrania y las posibles opciones para promover una solución política del conflicto, informa el servicio de prensa del Kremlin.

"Ambas partes destacaron la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre, superar la catástrofe humanitaria y solucionar los problemas únicamente con medios políticos pacíficos", reza el comunicado. 

17:30 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostró su satisfacción por las negociaciones mantenidas esta semana en Minsk con el mandatario ucraniano Petro Poroshenko. “Es un socio con el que se puede negociar”, comentó Putin.

16:35 GMT. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado para Ucrania el segundo tramo de un préstamo para la estabilización con un valor total de 1.390 millones de dólares. El primer tramo de 3.200 millones de dólares fue recibido por Kiev en mayo. En general, el FMI planea entregar a Ucrania 17.000 millones de dólares en créditos bajo la condición de que el país siga los pasos del programa de reformas acordado. 

14:20 GMT. La OSCE no posee información sobre la presencia de las tropas rusas en territorio ucraniano, declaró el portavoz de la organización, Thomas Greminger. 

12:50 GMT. "Muchos datos sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania son falsos, mientras que los esfuerzos de Rusia en el marco de la acogida de refugiados acaban  siendo ignorados", comenta la Cancillería rusa el informe de la ONU sobre Ucrania.

12:24 GMT. No se dan las condiciones para hablar de un retorno a la 'guerra fría', pero todo el sistema de seguridad en Europa debe ser reconsiderado, según el ministro  de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, en vísperas del inicio de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Milán, informa RIA Novosti.

"Por el momento, creo, las condiciones que se han creado no suponen un retorno a la guerra fría, pero somos testigos de una revisión de todo el sistema de seguridad en Europa (...) Los asuntos de seguridad han de ser prioritarios para la Unión Europea y Europa",  aseguró.

La reunión informal de ministros de Exteriores de la UE se celebra en Milán los días 29 y 30 de agosto. El sábado Bruselas acogerá una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

10:19 GMT. El Gobierno de Ucrania presentará ante el Parlamento (Rada Suprema) un proyecto de ley que anule  su estatus de país no alineado y estipule el compromiso de Ucrania con la integración "euroatlántica", dijo el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk.

SegúnYatseniuk, este anteproyecto de ley prohibirá la membresía del país en la Unión Aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, así como en la Unión Euroasiática, integrada por los mismos países, o en otras alianzas formadas por estos estados.

10:06 GMT. El Gobierno de Ucrania propone anular la ley que impide su integración en la OTAN. El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, propuso en una reunión de su gabinete presentar en el Parlamento nacional el proyecto de ley que permita al país formar parte de bloques militares, hecho que prohíbe la actual legislación nacional, según la cuenta en Twitter del ministro de Asuntos Interiores ucraniano, Arsén Avákov. Si el anteproyecto es aprobado por el legislativo, la nueva ley "abrirá el camino hacia la OTAN", afirma el ministro.

09:35 GMT. La nota sobre el segundo convoy humanitario llegó a Kiev hace cinco días, según confirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov durante un rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Lavrov subrayó que en el documento se confirma la intención de ponerse de acuerdo con los detalles de la misión humanitaria y garantizar la seguridad del convoy. 

09:27 GMT. El Ejército ucraniano atacó anoche con lanzamisiles múltiple Grad una columna de refugiados en los alrededores de Serditoye, una localidad de la región de Donetsk, causando víctimas civiles, informa RIA Novosti remitiéndose a la milicia popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

09:00 GMT. La OTSC estaría lista para enviar una Misión de paz a Ucrania, según informa RIA Novosti. La OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) es una alianza militar integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

08:56 GMT.  Rusia y la UE han logrado un progreso en las conversaciones sobre el suministro de gas, pero aún no han aprobado decisiones definitivas,  según el comisario europeo de energía, Günther Oettinger, citado por RIA Novosti. La fecha de la reunión entre Rusia, Ucrania y la UE sobre la cuestión del gas se acordará la próxima semana

08:12 GMT. Dos autobuses de una columna de cuatro con más de 100 refugiados que se dirigían a Rusia cayeron bajo el fuego del ejército ucraniano, según el portavoz de las aduanas en el sur de Rusia citado por Itar-Tass. No hay información sobre víctimas. 

03:15 GMT.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó a favor del libre acceso de los periodistas a la información necesaria para la cobertura objetiva de los acontecimientos en Ucrania, según un portavoz del organismo internacional. Ban Ki-moon lo anunció después de que Kiev elaborara una 'lista negra' que incluyó a 49 miembros de los medios de comunicación rusos. 
 
01.30 GMT.
Las autodefensas apoyaron el llamamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la creación de un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en las zonas de combate en Donbass.  

28 de agosto 

18:50 GMT. Reportan que una de las plantas químicas ubicada en Donetsk está en llamas. 
 
18:40 GMT. 
Casi 13.000 refugiados ucranianos han conseguido trabajo en diferentes regiones de Rusia, aseguró la vice primer ministra rusa Olga Golodets. 
 
18:20 GMT. 
 EE.UU. no considera el suministro de armas a Ucrania su prioridad. "Por el momento nos concentramos en suministrar equipo no letal, pero no excluimos otras opciones ya que tenemos una serie de peticiones [por parte de Ucrania]", afirmó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, según informa RIA Novosti.

16:40 GMT. 
 El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha pedido a EE.UU. que le otorgue el estatus de aliado importante extra-OTAN, según informa RIA Novosti citando al presidente adjunto del Consejo, Mijaíl Koval. 

16:41 GMT.
 Según Angela Merkel, el conflicto en Ucrania y las posibles nuevas sanciones contra Rusia estará en la agenda de la próxima cumbre de la UE.

16:40 GMT. 
 Vladimir Putin y  Matteo Renzi subrayan la necesidad de redoblar los esfuerzos conjuntos para detener el derramamiento de sangre en Ucrania.

16:34 GMT. El Consejo de la OTAN se reunirá este viernes con carácter de emergencia a nivel de embajadores a petición de Kiev, informó hoy la oficina de prensa de la alianza. 

15:58 GMT.
Sólo 9 militares rusos se encuentran en territorio de Ucrania. Se trata de soldados que llegaron a Ucrania por casualidad, según señala el representante de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

14:30 GMT. 
 El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dijo que este jueves se ha celebrado la primera consulta entre los Estados Mayores de Ucrania y Rusia, en la que se ha discutido el control en la frontera. 

14:00 GMT. Es probable que la guerra en el este de Ucrania acabe en "una situación de empate" y que las autodefensas mantengan el control de sus territorios, según declaró el general Nico Tak, jefe del centro de reacción ante crisis de la OTAN durante una rueda de prensa en la ciudad belga de Mons  

08:30 GMT.
Suiza convoca una reunión de emergencia del Consejo de la OSCE sobre la situación en Ucrania.

08:00 GMT. 400 soldados del destacamento de voluntarios Prikarpatie del Ejército ucraniano han abandonado por su propia voluntad la zona del conflicto militar y se dirigieron a la región de Ivano-Frankivsk, según informaron los medios locales. La Policía ucraniana detuvo a los voluntarios, que explicaron su deserción con el agotamiento físico y con la pérdida de la técnica militar del destacamento.
 
06:40 GMT.  Este no es el momento de presionar a Rusia por medio de nuevas sanciones, según el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, tras las negociaciones en Minsk. Gught subrayó que, en vez de las sanciones contra Rusia, hay que poner fin al conflicto militar en Ucrania y resolver la cuestión de gas.  

27 de agosto 

20:00 GMT. El Ejército ucraniano ha reanudado el ataque de artillería contra Donetsk. Como resultado una escuela y una casa están en llamas, según los residentes locales.

 
 
14:30 GMT.  Las autodefensas de Ucrania controlan todos los tres puestos de control en la frontera ruso-ucraniana, según informa RIA Novosti.  

14:10 GMT. El Ministro de Trabajo y de Protección Social de Georgia, David Segueyenko, viajó a Ucrania este miércoles para discutir las rutas y el volumen de ayuda humanitaria que su país podría trasladar al este de Ucrania, informa RIA Novosti citando la agencia georgiana Novosti-Gruziya.  

14:05 GMT. El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, espera que su país llegue a ser miembro de la Unión Europea en el 2020, informa ITAR-TASS. El mandatario hizo la declaración durante una reunión de su partido político.

12:55 GMT. Siete personas han muerto en el ataque de Donetsk de este miércoles, según las autoridades locales informaron a RIA Novosti.

11:01 GMT. Un proyectil ha caído sobre una muchedumbre congregada al lado de un colegio en el sur de Lugansk.  

10:40 GMT. La cancillería rusa ha salido al paso de las informaciones aparecidas sobre supuestas "negociaciones secretas" entre Moscú y Washington sobre Ucrania, con una declaración en la que desmiente la existencia de este tipo de conversaciones. 

07:10 GMT. 
Un caza Su-25 del Ejército ucraniano bombardeó el oeste de Lugansk la noche de este martes, informa Ria Novosti citando a las autodefensas 

26 de agosto 

21:20 GMT. El presidente Poroshenko aseguró que los líderes de la Unión Aduanera apoyaron el plan de paz en el este de Ucrania.  
 
19:50 GMT. 
El Ejército de la República Popular de Donetsk anunció que este martes 94 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania se entregaron como rehenes en la aldea de Kutéinikovo, este de Ucrania. 

19:35 GMT. 
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cree que las conversaciones entre los líderes de los países de la Unión Aduanera y Ucrania, que tienen lugar este martes en la capital bielorrusa, Minsk, son un éxito. El ministro respondió de manera corta y concisa "por supuesto", cuando los periodistas le preguntaron que si, en su opinión, las reuniones entre los presidentes de Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia estaban transcurriendo de manera exitosa. 

18:15 GMT. 
Comienza en Minsk la reunión bilateral entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko. Se trata de la primera reunión y sin intermediarios entre ambos líderes.
 
17:00 GMT. 
 La Cruz Roja está dispuesta a discutir su participación en la entrega de un segundo convoy humanitario ruso para Ucrania. 

16:50 GMT. 
La OTAN aprueba la idea de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania, pero en colaboración con Kiev y la Cruz Roja Internacional. 

15:50 GMT. 
Rusia, Ucrania y la Unión Europea acuerdan continuar las negociaciones a tres bandas sobre la cuestión del gas, según declaró el ministro de energía de Rusia, Alexandr Novak, al término de las negociaciones en Minsk, que duraron  unas cuatro horas. 

15:40 GMT. 
Según datos de la ONU, el saldo de víctimas causadas por el conflicto en Ucrania ascendía el pasado 19 de agosto a 2.249 muertos (entre ellos 23 niños) y 6.033 heridos (38 niños). 

12:30 GMT. 
 El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Rusia no está en contra de la participación de otros países en distintas uniones, pero no en perjuicio de Rusia o a costa de nosotros. 
 
12:28 GMT. 
 El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, urgió a declarar un alto el fuego en Ucrania durante el  suministro de la ayuda humanitaria en el país y subrayó que  la comunidad internacional debe ayudar a Ucrania a evitar el colapso económico. 

12:20 GMT. 
 Bielorrusia ha preparado el proyecto del documento final de la cumbre en Minsk, y propone discutirlo y aprobarlo, según declaró el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. 

09:20 GMT. 
 Militares rusos detenidos este lunes por el Servicio de Seguridad de Ucrania cruzaron la frontera ucraniana por error este lunes, según fuentes en el Ministerio de Defensa ruso citadas por medios.  
 
"En repetidas ocasiones han pasado a territorio ruso, solos y en grupos, militares ucranianos en una cantidad total de 500 personas, incluso con armas en las manos y en vehículos blindados, y nunca hemos hecho mucho ruido sobre estos casos, solo devolvíamos a todos quienes lo deseaban al territorio ucraniano a un lugar seguro", dijo un representante del ministerio.
 
 
08:40 GMT.
 Serguéi Semenchenko, comandante del batallón Donbass, ha declarado que los militares ucranianos que participan en los combates cerca de la ciudad de Ilovaisk, en la región de Donetsk, han sido rodeados por las autodefensas, según informa RIA Novosti


25 de agosto

21:41 GMT. Los intensos ataques de artillería habrían provocado el incendio en la planta de producción de coque en la aldea de Yasínovka en las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania, según RIA Novosti. Un humo denso persiste en el lugar mientras los rescatistas tratan de contener el fuego.

Fuertes ataques de artillería habrían provocado el incendio en una fábrica en Donetsk #Ucraniahttp://t.co/qX3ei5Wh6Upic.twitter.com/fKD5ZkTJbB

— RT en Español (@ActualidadRT) August 25, 2014

19:00 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha tomado la decisión de disolver la Rada Suprema, el Parlamento del país. Lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter. Poroshenko aseguró que las elecciones anticipadas a la Rada Suprema tendrán lugar en octubre de este año.  
 
17:10 GMT. 
 Dos periodistas de la revista de Crimea ‘Krymski Telegraf’, la reportera Eugenia Koroleva y el fotógrafo Maksim Vasilenko, han desaparecido este domingo en la zona de la operación de catsigo que Kiev lleva a cabo en el este de Ucrania, informa RIA Novosti

15:50 GMT. 
Representantes de la Cruz Roja en Rusia se encontrarán el jueves con el jefe de la delegación regional para Rusia, Bielorrusia y Moldavia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pascal Cuttat, para abordar el posible envío de un segundo lote de ayuda humanitaria rusa al sureste de Ucrania, informa la agencia Ria Novosti. 
 
12:40 GMT. 
 El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, caracterizó la situación en el este de Ucrania como "catástrofe humanitaria" durante una de las mesas redondas del foro europeo de Alpbach, en Austria.

09:40 GMT
.   Rusia ha dirigido una nota a la Cancilleria ucraniana  informando de que Moscú prepara ya segundo convoy humanitario destinado al sureste de Ucrania, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.  

24 de agosto

13:07 GMT. Kiev ha informado que 720 militares ucranianos han fallecido desde el inicio de la campaña en el sudeste del país.

23 de agosto

21:43 GMT. Un proyectil ha impactado en una iglesia ortodoxa en la ciudad de Kírovskoye durante el servivio de la vigilia y lo ha destruido completamente. Según informa el sitio web de la diócesis de Górlovka y Slaviansk, tres parroquianos han muerto en el acto. 

19:05 GMT.
Este sábado Donetsk ha sufrido intensos ataques efectuados por los militares ucranianos, informa RIA Novosti. Asimismo, por la mañana una granada estalló cerca de una parada de transporte público y mató a tres personas que estaban esperando el tranvía. La noche del mismo día unos padres junto con su hija de 11 años murieron a causa de otro ataque del Ejército de Ucrania cuando estaban corriendo por la calle hacia un refugio antiaéreo.

18:47 GMT. El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, insinuó al mandatario de Ucrania, Piotr Poroshenko, que Estados Unidos podría incrementar la ayuda macroeconómica a Ucrania y está dispuesto a respaldar, ante la reunión del panel de directores del Fondo Monetario Internacional el próximo 29 de agosto, la postura de Kiev respecto a la transferencia de un segundo préstamo dentro del programa Stand-By. 

12:23 GMT.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, negó las acusaciones de la OTAN sobre la participación de tropas, vehículos blindados y artillería de Rusia en los combates en el territorio ucraniano. Según sus palabras, Moscú "ya ha dejado de prestar atención a las declaraciones infundadas de Rasmussen y su secretario de prensa. No tiene sentido comentarlo a fondo". 

03:52 GMT. En Lugansk, este sábado se abrirán los primeros 24 puntos de entrega de la ayuda suministrada por el convoy humanitario ruso bajo la protección de las milicias. Los primeros en recibir los productos de primera necesidad y alimentos serán los ancianos y las personas que se han visto afectadas por los bombardeos. En la zona de combate de las provincias de Donetsk y Lugansk todavía permanecen cerca de 500.000 personas, informaron los representantes de la República Popular de Donetsk, citados por el diario 'Rossiskaya Gazeta'.

22 de agosto 

13:17 GMT. Periodistas de varios medios rusos, incluidos RT, Itar-Tass y NTV, se encuentran en una zona de la ciudad ucraniana de Lugansk donde están teniendo lugar ataques con mortero, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Un niña de siete años ha resultado herida en los ataques. Por el momento, no se ha informado de la existencia de heridos ni víctimas mortales entre los periodistas. 

21 de agosto

14:26 GMT. Moscú insta al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una declaración sobre la necesidad del lograr un alto el fuego en Ucrania durante el paso del convoy humanitario ruso al este del país, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. 

13:00 GMT. 
Aduana de Ucrania comienza a tramitar los primeros 4 camiones del convoy humanitario ruso. 

 
 
12:50 GMT.
Se unen a las autodefensas del este de Ucrania los cuatro primeros voluntarios franceses. 

20 de agosto

19:40 GMT. Desde el inicio de la operación de castigo en el este de Ucrania, 415.800 personas huyeron de sus hogares, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. 197.400 de ellas se encuentran en Rusia.

16:45 GMT. La República Popular de Donetsk designó a un nuevo primer ministro. Según filtra la agencia RIA Novosti, se trata de Ígor Plotnitski, hasta ahora ministro de Defensa.

14:57 GMT. En el centro de la ciudad de Donetsk tuvieron lugar varias explosiones potentes. De momento, las autoridades locales no pueden precisar el número de víctimas. Sin embargo, hablan de al menos nueve muertos a lo largo de la jornada. Reportan daños en varias viviendas y detallan que resultaron gravemente afectadas una escuela local y una fábrica de ladrillos.

12:00 GMT. Un corresponsal de guerra de la República Popular de Donetsk ha sido detenido por soldados ucranianos en la localidad de Ilovaisk, según informaron representantes de las autodefensas citados por Interfax.

El periodista Yuri Yúrchenko es ciudadano de Francia, precisaron los representantes. 
 
10:30 GMT. 
 

FUERTES IMÁGENES: Vecinos recogen cuerpos después de intensos bombardeos en la región de Donetsk
 
 

10:12 GMT.
 Un total de 951 civiles han muerto en la región de Donetsk desde el inicio de la operación de castigo de del Gobierno de Ucrania en el este del país, según un nuevo informe del Departamento de Salud de la capital de la región. 

19 de agosto 

17:59 GMT. Kiev ordena aplicar medidas severas contra proveedores ucranianos de canales rusos.  
 
Los proveedores de televisión por cable en Ucrania podrían enfrentar fuertes multas y perder sus licencias si emiten la señal de canales rusos, como por ejemplo RT, que fueron bloqueados tras una serie de resoluciones judiciales. 

10:48 GMT.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, insta a Kiev a proporcionar las grabaciones de las cajas negras que contienen las conversaciones de los pilotos del Boeing de Malaysia Airlines. 

09:46 GMT: Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja se trasladan a Lugansk para estimar si la entrega de la ayuda humanitaria desde Rusia será segura, informa el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

08:48 GMT. El asesor del Ministro del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, informó que las fuerzas de seguridad del país detuvieron en Donetsk al ciudadano de Eslovaquia Miroslav Rojach que, según sus propias palabras, luchaba en las filas de las autodefensas "no como un mercenario, sino por convicción". 

08:17 GMT. "No hemos registrado que los helicópteros militares rusos hayan atravesado la frontera con Ucrania", comunicó el representante de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)  en Kiev.
 

18 de agosto

19:30 GMT. La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, pone en duda que la Cruz Roja haya recibido "las listas exactas de lo que se encuentra en los camiones" que transportan la ayuda humanitaria rusa para las provincias de Lugansk y Donetsk. Sin embargo, ha admitido que "los habitantes de esa región necesitan ayuda". 

18:27 GMT. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha aceptado la invitación del Gobierno de Ucrania para visitar Kiev el próximo sábado.

13:45 GMT. Los militares ucranianos han atacado un hospital infantil en Lugansk, informó la cadena de televisión rusa Vesti. Varios obuses impactaron en el edificio, produciendo un incendio. El ataque no ha dejado víctimas.

12:41 GMT. Ocho proyectiles lanzados desde territorio ucraniano explotaron en la provincia rusa de Rostov, informaron guardias fronterizos de Rusia. Los cráteres causados por la caída de los proyectiles se encuentran a tres kilómetros de la frontera con Ucrania, a 500 metros de la localidad de Ekaterínovka. 

11:50 GMT. "El líder del Sector Derecho, Dmitri Yárosh, se ha posicionado por encima de la ley y eso es inaceptable". Así lo ha expresado un asesor del ministro del Interior de Ucrania. Agregó que intentando coordinar el flujo de armas en el territorio de Ucrania, el ultranacionalista pretende sustituir a las instituciones gubernamentales. Yárosh informó que había  prohibido a los integrantes del Sector Derecho, que lucha contra las autodefensas, sacar armas y artefactos explosivos de la zona de combate. 



10:30 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha firmado hoy la ley que permite a la Policía abrir fuego sin previo aviso en el este de Ucrania, informó RIA Novosti citando al servicio de prensa presidencial.

06:30 GMT. Más de 22.000 personas han abandonado las zonas de combate en Donetsk y Lugansk entre el lunes y viernes pasados, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

En total, desde el inicio del conflicto, la cantidad de personas desplazadas en la zona asciende a 155.800, mientras más de 188.000 personas han abandonado  el este de Ucrania para buscar refugio en Rusia. 

06:20 GMT. Un bombardeo en la ciudad de Kírovskoye ha provocado un incendio en una de las mayores minas de Ucrania: Komsomólets Donbass. Cerca de 30 mineros permanecen atrapados en el lugar. La minería del carbón en la zona suspendió su actividad el 1 de agosto por los constantes combates. La falta de ventilación aumenta la concentración de metano en la mina, algo que amenaza con provocar explosiones.

06:02 GMT. El Ejército ucraniano reanuda los bombardeos en Donetsk, informa la agencia RIA Novosti. Según residentes de la ciudad, los teléfonos móviles ya no operan en la urbe y en algunos puntos de Donetsk no hay electricidad. 

17 de agosto 

20:00 GMT. Las acciones militares en los alrededores de Dontesk han causado un corte de energía en la unidad principal de suministro de agua, informan las autoridades locales. 

16:40 GMT. El Ejército ucraniano lanzó un ataque de artillería contra la ciudad de Yasinovataya, cerca de Donetsk, afectando al distrito tercero y la región central de dicha ciudad, de acuerdo con información preliminar de la sede de las milicias de esa región del este de Ucrania, informa Interfax.

15:30 GMT. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, negó las suposiciones de que Rusia pueda proporcionar armas a las autodefensas en Ucrania. "Reiteramos que no enviamos allí ningún armamento", dijo Peskov. 

15:20 GMT. El canciller de Ucrania, Pável Klimkin, sugirió que la UE "debe hacer más" para ayudar a Ucrania en la lucha contra las milicias y que la OTAN debe proporcionar ayuda militar "para que sea más facil" para las unidades ucranianas operar en el sudeste. 

13:40 GMT. El grupo de 17 soldados ucranianos que ayer se refugiaron en territorio ruso han sido devueltos a Ucrania, según dijo a los medios Nicolái Sinitsin, representante del Servicio de Guardia de Fronteras de la Federación Rusa en la provincia de Rostov. 

12:39 GMT. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se reunirán el domingo en Berlín para elaborar una "hoja de ruta" para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania, informa Ria Novosti citando al canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"En primer lugar, se trata de una hoja de ruta y un marco para el control eficaz de las fronteras. Solo de esta manera el este de Ucrania puede llegar a un arreglo y Kiev continuar el diálogo nacional para incluir allí adecuadamente a la gente del este", reza un comunicado del ministro. 

10:30 GMT.  288 refugiados cruzaron la última noche la frontera ucraniano-rusa en el puesto de control de Novoshájtinsk, según el Servicio Federal Ruso de Aduanas. Es uno de los mayores grupos que ha cruzado la frontera en este lugar en una semana. 

10:11 GMT. El convoy humanitario ruso de 280 camiones, destinado a socorrer la población del este ucraniano, se está acercando a la frontera con Ucrania. 

08:10 GMT. El Ejército ucraniano afirma que la madrugada del domingo las autodefensas derribaron un avión MiG-29 en la región de Lugansk. El piloto se catapultó y logró escapar, informan medios ucranianos.  El Ejército ucraniano afirma que la madrugada del domingo las autodefensas derribaron el avión MiG-29 en la región de Lugansk. El piloto se catapultó y logró escapar, informan medios ucranianos

07:55 GMT. Al menos 10 civiles murieron y 8 resultaron heridos en Donetsk en las últimas 24 horas, según informa el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad de Donetsk, informa RIA Novosti.
 
06:50 GMT.  En la ciudad española de Gijón tuvo lugar una conferencia dedicada al conflicto en Ucrania. Los participantes en la conferencia, en la que, entre otras cosas, fueron mostradas entrevistas con los españoles que luchan en el sudeste de Ucrania codo con codo con las autodefensas, expresaron su apoyo al fotocorresponsal de Rossía Segodnia Andréi Stenin, arrestado en Ucrania. 

05:40 GMT. El Ejército de Ucrania ataca Lugansk con misiles balísticos Tochka-U, según los autodefensas locales.

02:15 GMT. Berlín será el escenario de las conversaciones de los ministros de asuntos exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, informa Itar Tass.

16 de agosto

17:05 GMT. Pascal Cuttat, el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, anunció que se ha acordado el paso de una columna de 280 camiones con la ayuda humanitaria rusa al territorio de Ucrania, informa Ria Novosti.  

La principal condición para transportar la carga humanitaria a Lugansk y Donetsk será la seguridad del convoy y la organización internacional inspeccionará su contenido en el territorio ruso. El personal de la Cruz Roja va a acompañar cada camión con la ayuda humanitaria en su camino de Rusia a Ucrania.    

15:55 GMT. 
El Servicio Federal para la Inspección Veterinaria y Fitosanitaria ha permitido a 12 empresas de Chile exportar pescado y mariscos a Rusia, informó el servicio de prensa de esta organización. 

15:00 GMT. 
Al menos 5 personas han muerto este sábado durante el bombardeo del Ejército ucraniano contra Donetsk, informó el Comité de Comunicaciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Los bombardeos destruyeron también varios edificios en distritos residenciales, provocando incendios. 

13:20 GMT. 
 El presidente francés François Hollande, quien hoy ha discutido la situación en Ucrania con el presidente de la Comisión Europea José Durão Barroso, ha llamado a Kiev a manifestar discreción en su operación militar. 

09:47 GMT.
Rusia está dispuesta a proporcionar a la OIEA la oportunidad completa de llevar a cabo las actividades de inspección de las instalaciones nucleares de Crimea, ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Rusia. 

08:45 GMT.
El presidente de China, Xi Jinping, ha llamado a hacer todo lo posible para resolver el conflicto en Ucrania. "Hay que esforzarse para disminuir la tensión y prevenir la escalada de la confrontación", subrayó Xi en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien, por su parte, dijo que "la única estrategia correcta para resolver la crisis ucraniana es política, no la fuerza". "La ONU espera que China siga jugando un papel constructivo en el diálogo", subrayó Ban.

15 de agosto

 23:13 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, compartió con la canciller alemana, Angela Merkel, su preocupación por el empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Ucrania en una conversación telefónica, según el servicio de prensa del Kremlin. 

Putin también informó a Merkel de la estrecha coordinación que Rusia mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja para trasladar ayuda humanitaria a la población civil del este de Ucrania.  

21:50 GMT. 
La canciller de Alemania, Angela Merkel, espera que el convoy humanitario ruso "llegue a su destino en breve para aliviar el sufrimiento de la gente" en el sureste de Ucrania, según le dijo al presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, citado por Ria Novosti

17:25 GMT. 
El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó que las especulaciones sobre un presunto convoy militar ruso que traspasó la frontera con Ucrania son totalmente falsas. 

17:10 GMT. 
 "El suministro de armas a Ucrania por parte de Hungría, denunciado por un sitio web húngaro, constituye una violación directa de las obligaciones de Budapest en relación a las exportaciones de armas convencionales", afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

13:45 GMT.  Las autodefensas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han declarado que han destruido uno de los sectores fortificados desde los que los militares ucranianos bombardearon los distritos residenciales de la ciudad de Donetsk. El estado mayor de la república informó también que se apoderó del armamento militar que estaba en la zona: proyectiles, lanzacohetes y morteros. 

11:45 GMT. 
 El Ejército abre fuego de artillería contra Donetsk, según los testigos. 
 
10:00 GMT.
Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, reconoce la "situación humanitaria catastrófica" creada en el este de Ucrania. 

 

09:15 GMT.
La UE no está dispuesta a aceptar como organizaciones terroristas a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Edgars Rinkēvičs. 
 
06:47 GMT. 
11 personas han muerto las últimas 24 horas durante el bombardeo de Donetsk. Se desplegaron acciones militares en los distritos de Petrovsky y Léninsky, informa la página de la alcaldía de la ciudad.

06:20 GMT.
Se registran fuertes combates cerca de las ciudades de Donetsk y Lugansk, y otras varias localidades en el sudeste de Ucrania, informa la agencia Interfax.
 
05:10 GMT.  Este jueves el Ejército ucraniano lanzó un ataque contra la localidad de Górlovka, en la región de Donetsk, quedando algunas casas destruidas por completo. En los últimos tres días de combates en el sureste de Ucrania más de 70 personas han perdido la vida y 116 han resultado heridas.   



14 de agosto

22:00 GMT. Un proyectil, aparentemente lanzado desde territorio ucraniano, ha alcanzado la región rusa de Rostov del Don, informa Ria Novosti.
 
 

16:00 GMT. 
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha negociado en una conversación telefónica con su colega ucraniano, Pável Klimkin, la prestación de ayuda humanitaria a la población del sudeste de Ucrania, donde se está desarrollando un conflicto armado. Lavrov subrayó además que Rusia exige información sobre el periodista ruso Andréi Stenin, supuestamente arrestado por las autoridades ucranianas. 

15:50 GMT.  Ígor Strelkov ha dimitido del cargo de ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk.

15:50 GMT.
Los ataques de artillería del Ejército ucraniano contra la región de Donetsk mataron, al menos, a 15 personas incluidos niños, según la administración regional citada por Itar-Tass. 
 
11:24 GMT.
El Ejército ucraniano lanzó más de 20 proyectiles al centro de Donetsk, declararon las autoridades de esta República Popular. "Los muertos están en las calles, no hemos podido todavía calcular cuántos hay", dijo a los medios el vice primer ministro de la República, Andréi Purguín, quien añadió que los recientes bombardeos no influirán en las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros. 



10:50 GMT.
La alcaldía de Donetsk ha pedido a los ciudadanos que no salgan a las calles por los bombardeos. "En todos los distritos de la ciudad se oyen explosiones", informó la alcaldía de Donetsk en su página en Internet. 


10:25 GMT. 
La Rada Suprema de Ucrania ha adoptado la ley de sanciones contra Rusia. El paquete de medidas fue votado por 244 diputados.  

10:15 GMT
. Este jueves el Ejército ucraniano ha reanudado los bombardeos de Donetsk, causando al menos un muerto y 3 heridos. La noche del 13 al 14 de agosto el Ejército ucraniano y las autodefensas se bombardearon mutuamente. Sufrieron varios distritos de la ciudad y el aeropuerto. Aparte, fueron bombardeados los pueblos de Snézhnoe y Zugres con morteros que dejaron muertos y fuertes daños materiales. 
 


09:35 GMT. Las autoridades de Lugansk, en el este de Ucrania, han informado de que la ciudad se encuentra en estado crítico y que los bombardeos han dejado numerosas víctimas mortales y heridos.

 08:35 GMT.  El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, ha declarado que suspende el cumplimiento de sus funciones debido a que está herido. Lo reemplazará el ministro de Defensa, Ígor Plotnitski. 

07:45 GMT.
Miles de manifestantes vuelven a ocupar Maidán en el centro de Kiev para exigir cambios en el Gobierno actual. Entre los manifestantes hay activistas del Sector Derecho y otros grupos ultrarradicales. Los manifestantes exigen "limpiar" el poder y con ello mejorar la imagen del Estado. 
 
07:30 GMT. La Cancillería rusa ha exigido que Ucrania informe a Rusia y al medio Rossía Segodnia sobre la ubicación y el estado del fotoperiodista Andréi Stenin, quien desapareció el 5 de agosto y luego fue declarado arrestado por las autoridades ucranianas sospechoso de terrorismo. 

13 de agosto


18:00 GMT. 
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado al presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, a iniciar un diálogo para poner fin a la crisis en el sudeste del país. Así lo informó a los medios el representante de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric. 

14:14 GMT.
Rusia tacha de absurdas las declaraciones de Kiev sobre que el hecho de que el convoy humanitario pueda ser utilizado como un pretexto para "la invasión armada", indica la Cancillería rusa. 

 

14:07 GMT. El martes el Ejército ucraniano golpea la ciudad de Uglegorsk, situada en la provincia de Donetsk. Los militares ucranianos atacan barrios de civiles, causando decenas de muertos, según informan las autodefensas de Donetsk.


11:30 GMT. Las sanciones de Ucrania contra Rusia son "una iniciativa suicida", asegura el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov. 

09:17 GMT. Ucrania no va a dejar pasar al convoy humanitario desde Rusia, según anuncia el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. 

12 de agosto 

21:15 GMT. Kiev no desea aliviar la situación humanitaria de la población en el sudeste de Ucrania, asevera el analista internacional Juan Luis González Pérez.

12:52 GMT. El fotoperiodista ruso Andrei Stenin es arrestado por los servicios especiales de Ucrania sospechoso de terrorismo según el Ministerio del Interior ucraniano.
 

11:30 GMT.  Las ofensivas de Kiev devastan pueblos enteros en la frontera con Rusia. Amigos y familiares hospedan a quienes han perdido sus casas, mientras otros huyen a la frontera con Rusia para escapar de los bombardeos. Parte del pueblo de Izvárino, situado a tan solo un kilómetro de la línea fronteriza, es destruido. Los ataques contra la infraestructura civil dejan al borde del colapso humanitario a las ciudades afectadas.  
 

10:40 GMT. La Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento ucraniano) aprueba en primera lectura un proyecto de ley sobre sanciones que estipula 29 medidas que podrían aplicarse contra Rusia. Entre las iniciativas figuran la prohibición de las transacciones financieras de ciudadanos rusos, su entrada en el país y actividades en el mismo, el bloqueo y la congelación de activos, etc. 

00:56 GMT. Rusia envía un convoy de 280 camiones con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania. Entre los artículos enviados figuran, sobre todo, alimentos, medicamentos, sacos de dormir y generadores de energía.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7