El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las redes sociales podrían ayudar sin saberlo a los extremistas del Estado Islámico

Publicado:
El rápido avance del movimiento extremista Estado Islámico en Siria e Irak ha sido notable no solo por su barbarie y brutalidad, sino por su uso hábil y escalofriante de las redes sociales.
Las redes sociales podrían ayudar sin saberlo a los extremistas del Estado Islámico
Las operaciones de esta agrupación son acompañadas habitualmente por imágenes y vídeos de las atrocidades perpetradas por los extremistas. Al mismo tiempo, el Estado Islámico también se encarga de documentar la donación de juguetes para los niños, y televisores y ventiladores a los civiles en la batalla por sus corazones y sus mentes.

Twitter ha comenzado muy recientemente a tomar medidas enérgicas contra las cuentas utilizadas por el EI, y otras organizaciones de 'mainstream' podrían unirse a su idea. Pero los propagandistas son conocedores de la web, y pueden explotar Internet como cualquier otra persona. Así es como, sin saberlo, el sitio web de un polaco de 26 años de edad se ha convertido en una parte esencial de la maquinaria propagandística del EI, según informa 'The Guardian'.

Tengo una cooperación constante con la Policía del Reino Unido, y si encuentran cualquier material ilegal, simplemente me envían un aviso para eliminarlo

 
JustPaste.it, dirigido y gestionado por Mariusz Żurawek, está siendo utilizado por estos terroristas para cargar un gran número de imágenes de sus ejecuciones, decapitaciones y masacres, así como las imágenes más prosaicas de la vida, que constituyen una parte esencial de la operación en los medios de comunicación social del grupo.

El servicio gratuito de Żurawek permite a los usuarios cargar texto, imágenes y video. Żurawek asegura que "usted es capaz de hacer lo que quiera con casi dos clics". No requiere registro, no se puede rastrear y el acceso al contenido específico solo está disponible a través de un enlace o si se convierte en 'lo más popular' de la página.

El papel de JustPaste.it en la maquinaria propagandística del EI ha sido ampliamente ignorado. Todas las imágenes subidas al servicio de Żurawek por sus miembros tienen datos de una cuenta de Twitter relacionada estampados en ellas. La cuenta de Twitter del usuario también está impresa en la parte inferior de cada imagen, por lo que los periodistas han estado acreditando las imágenes a nombre de Twitter.

A medida que el Reino Unido intensifica su participación en Irak, la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana ha prestado más atención a JustPaste.it y recientemente le pidieron a Żurawek que eliminara 'posts' específicos del EI.
 
"Tengo una cooperación constante con la Policía del Reino Unido, y si encuentran cualquier material ilegal, simplemente me envían un aviso para eliminarlo", dijo el polaco.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7