El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

10 errores informáticos que provocaron catástrofes

Publicado:
Los programas informáticos nos facilitan la vida, pero cuando fallan pueden traer consecuencias catastróficas, incluso muerte y destrucción a gran escala. Les mostramos diez errores informáticos que tuvieron desenlaces en muchos casos fatales.
10 errores informáticos que provocaron catástrofes

Espacio: misiones fallidas

El 4 de junio de 1996 la Agencia Espacial Europea lanzó el cohete Ariane 5. Un error de programación en el módulo de gestión provocó la autodestrucción del cohete 37 segundos después del despegue.

Otro caso parecido, aunque de mayor presupuesto, fue el de la sonda de la NASA Mars Climate Orbiter, que fue lanzada a Marte el 11 de diciembre de 1998 y 286 días después sobrevoló el planeta rojo a 57 kilómetros de su superficie en vez de los 150 previstos, lo que provocó que se destruyera en atmósfera marciana. El culpable del error en la trayectoria de la sonda fue el 'software' informático basado en la Tierra. El fallo destruyó un proyecto de 327 millones de dólares.
 

Dinero: Knight Capital

En agosto de 2012, un error de programa casi provocó la quiebra de la empresa de inversión Knight Capital. La compañía perdió 500 millones de dólares en media hora debido a que sus computadoras comenzaron a comprar y vender millones de acciones sin ningún tipo de control humano. Como resultado, el precio de las acciones de Knight Capital cayó un 75% en dos días, informa el portal popmech.ru.

Medicina: radioterapia

Un error de programación de la unidad de control de la máquina de radioterapia Therac-25 causó entre 1985 y 1987 al menos seis accidentes en los que los pacientes recibieron sobredosis masivas de radiación. Al menos tres de estos pacientes fallecieron como consecuencia directa del exceso de radiación. Los expertos creen que el fallo fue causado por un error en el código que obligó al programa a realizar la misma acción varias veces.

Internet: Amazon

La desactivación de los servidores del gigante de Internet Amazon el verano de 2012 privó a muchas personas de sus datos almacenados en la nube. El accidente, causado inicialmente por una fuerte tormenta, se agravó repentinamente debido a varios errores del 'software' que provocaron un fallo de programación en cadena.

Infraestructura: apagón en el noreste de EE.UU.

En agosto del 2003 varios estados del noreste de EE.UU. y la provincia canadiense de Ontario se quedaron sin luz debido a un corte de energía resultado de un accidente local. El accidente pasó desapercibido a causa de un fallo del software de vigilancia del funcionamiento de General Electric Energy y provocó una cadena de errores.   


Transporte: Aerolínea American Airlines

En 2013, un error de programación provocó el caos en la compañía de aviación American Airlines. La unión de dos sistemas como resultado de la fusión de varias compañías aéreas originó un fallo en el sistema de reserva de pasajes. Concretamente, el problema surgió con toda probabilidad cuando se intentó unificar plataformas escritas en diferentes lenguajes de programación.

Justicia: liberación anticipada de delincuentes

En octubre de 2005 se informó de que 23 presos del Departamento de Correccionales de Michigan (EE.UU.) habían sido puestos en libertad antes de que finalizara su condena debido a un fallo de programación informática. Como resultado, los delincuentes salieron de prisión entre 39 y 161 días antes de lo previsto. El representante de la asamblea estatal, Rick Jones, expresó su preocupación por el caso, pero señaló que le "tranquilizaba" que los presos liberados no fueran asesinos. 

Asimismo, en 2011, con el objetivo de reducir la población carcelaria de EE.UU. en 33.000 internos (preferiblemente delincuentes no violentos), debido a un error en la programación fueron liberados 450 delincuentes violentos en California, muchos de los cuales podrían estar aún en libertad, informa el portal intertech.com. 

Guerra: Fallo mortal

El 25 de febrero de 1991, durante la Guerra del Golfo, el sistema de defensa antimisiles estadounidenses Patriot en Dhahran (Arabia Saudita) no pudo seguir e interceptar un misil entrante de tipo Scud. El 'software' funcionaba con retraso y no seguía el lanzamiento de misiles en tiempo real, según el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. El impacto del Scud iraquí contra un cuartel del Ejército de EE.UU. mató a 28 norteamericanos y dejó a otros cientos heridos.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7