El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos británicos desarrollan un órgano dentro de un ratón

Publicado:
Científicos británicos han logrado desarrollar por la primera vez en la historia de los experimentos órganos completos dentro de animales.
Un grupo de científicos de Centro del Consejo e Investigación Médica de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, Escocia, han logrado desarrollar con éxito el órgano llamado timo dentro de una rata. 
 
Los experimentos con timos, un "centro neurálgico" vital situado cerca del corazón, da esperanzas de que la técnica pueda proporcionar un órgano de reemplazo para las personas con sistemas inmunológicos debilitados. 
Los cientificos desarrollaron el timo dentro de ratones de laboratorio a través de la "reprogramación" de los genes en las células de regeneración de tejidos y la asociación con las células de apoyo. El equipo no tuvo que utilizar andamios u otros 'trucos' para activar el crecimiento: únicamente inyectaron las células y esperaron a que el órgano creciera.
 
"A través de la reprogramación directa de las células hemos logrado producir un tipo de célula artificial que, cuando se trasplanta, puede formar un órgano completamente organizado y funcional. Este es el primer paso importante hacia el objetivo de generar en el laboratorio un timo artificial clínicamente útil", dijo el profesor Clare Blackburn, director del estudio. 
 
"La expresión forzada de Foxn1 [gen responsable del desarrollo de células T en el timo] es suficiente para reprogramar fibroblastos en células epiteliales reticulares [TEC, por sus siglas en inglés]", dicta el sumario del estudio publicado en la revista 'Nature Cell Biology'.
 
Si el sistema inmunitario fuera un ejército, el timo sería la base de operaciones, donde las células T, producidas en la médula ósea, se preparan para atacar a los invasores extranjeros.

Mientras que fragmentos de órganos, como el corazón, el hígado e incluso el cerebro, se han podido crear a partir de células madre, hasta ahora nadie había logrado producir un órgano completo a partir de células creadas fuera del cuerpo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7