El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista exclusiva de RT: Ilich Ramírez, alias 'El Chacal', habla desde la cárcel

Publicado:
Sobre el telón de fondo de la ofensiva israelí en Gaza, RT ha logrado conversar con Ilich Ramírez, alias 'El Chacal', Frente Popular para la Liberación de Palestina, que permanece en una cárcel francesa.
Descargar video
Hablar con Ilich Ramírez no ha sido una tarea fácil si se tiene en cuenta que cumple condena en una prisión en Francia y no se le permite dar entrevistas a los medios de comunicación. El año pasado la Corte Suprema de Francia ratificó la sentencia de cadena perpetua para Ilich Ramírez, por cuatro atentados mortales en territorio francés en la década de los 80'.

Lo que está pasando en Palestina efectivamente es la prueba de la traición de las élites políticas árabes. A todos los que resistían los han matado


Ramírez, que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, ha reflexionado sobre la situación en la Franja de Gaza tras la última operación militar de Israel que, en menos de dos meses, se ha cobrado la vida de más de 2.000 palestinos.

"Lo que está pasando en Palestina, efectivamente, es la prueba de la traición de las élites políticas árabes. A todos los que resistían los han matado. No queda sino Argelia y Siria. Argelia, porque Buteflika es presidente, y Siria, porque está Bashar al-Asad. Todos los demás están controlados por el enemigo, esencialmente", dijo Ilich en su entrevista telefónica.

"Lo que está pasando actualmente en Palestina prueba que nuestra posición, nuestra vía política, ha sido siempre acertada. Es decir, el dinero está del lado del enemigo. Con todo lo que tienen, con sus armas atómicas, que no respetan el derecho internacional, y viven asustados. Y toda Palestina, que no lucha sino por su sangre, y la sangre de sus hijos, de sus mujeres y de los combatientes que están en primera línea, están ganando, porque no pueden matar a millones de palestinos. No los pueden matar", enfatizó Illich, que también habló sobre su vida en la cárcel, que calificó de "aislamiento total".   

No podemos ver a Ilich Ramírez de otra forma que no sea de un luchador internacionalista, antisionista

"Los guardias tienen prohibido hablar conmigo. Solo veo a mi abogada, Isabelle Coutant-Peyre. A los pocos años de ser mi abogada se casó conmigo. Nos casamos", dijo. 

El hermano de Ilich Ramírez, Vladímir Ramírez, a quien RT también ha logrado entrevistar, ha relatado más detalles sobre la estancia de su hermano en la cárcel, la historia de su detención, la formación de su filosofia, cómo se intregó en el Frente Popular para la Liberación de Palestina y qué objetivos buscaban sus acciones.   


 
"No cabe la menor duda de que para la derecha proimperialista, prosionista, Ilich, debe ser visto como un terrorista, como un criminal, como un mercenario y, por esa misma razón, es evidente que quienes somos revolucionarios, quienes acompañamos las causas de los pueblos oprimidos por el imperialismo y por el sionismo, no podemos ver a Ilich Ramírez de otra forma que no sea como la de un luchador internacionalista, antimperialista, antisionista", dijo. 

"La actuación genocida, descarada, frontal y brutal del Estado de Israel en contra del pueblo palestino refugiado en el territorio de Gaza demuestra su condición criminal y, evidentemente, cualquiera que haya luchado en contra de ese régimen genocida y de quienes lo apoyan, como son los Estados Unidos y la OTAN, no puede ser más que un luchador por la libertad, un luchador por la justicia", añadió Vladímir Ramírez, que subraya que desde el momento de la detención de su hermano en Sudan en 1994, que califica de mero secuestro, "todo lo que se ha hecho en contra de Ilich en Francia carece de legalidad".

"Al margen de que nosotros planteemos que él fue secuestrado y está ilegalmente preso en Francia. […] Él está preso allá, fue sometido a ese tipo de torturas, fue sometido a torturas de privación de sueño durante un año completo. Le prendían y le apagaban la luz de la celda cada hora a partir de las nueve de la noche y hasta la madrugada, hasta que amanecía. Eso es una técnica británica de tortura que ha sido aplicada, a raíz de la cual, por cierto, Ilich generó una condición de diabetes, tipo 2. Y está comprobado que procesos de privación de sueño pueden llevar a ese tipo de dolencias. Ha sido sometido a agresiones físicas por parte de otros presos", explicó.

 No hay que ser muy brillante para entender que el sionismo tiene sus tentáculos en Venezuela

"Debo aclarar que ninguna de las acciones atribuidas a Ilich han sido comprobadas de manera fehaciente e indudable por parte de las autoridades francesas. Lo que ha existido en contra de Ilich ha sido una cayapa mediática, e inclusive en el juicio del 2011, cuando él fue juzgado por cuatro atentados con explosivos que, supuestamente, él habría ordenado", comenta Vladímir Ramírez , recordando que "dos de esos atentados aparecieron en la serie que hizo el director Olivier Assayas, con financiamiento franco-alemán, tengo entendido". "Evidentemente, el sionismo está detrás de eso, hicieron una miniserie de 3 capítulos donde, supuestamente, mostraban la versión verdadera de la vida de Ilich", añade.

Contestando a la pregunta sobre quiénes son los principales enemigos declarados de Ilich Ramírez, su hermano nombró el imperialismo y el sionismo, y "los factores que lo apoyan tanto en Europa como en EE.UU., como, lamentablemente, dentro de Venezuela también". 

"No hay que ser muy brillante para entender que el sionismo tiene sus tentáculos en Venezuela. El imperialismo lo tiene, han venido atacando ferozmente al Gobierno revolucionario que en la actualidad dirige el presidente Nicolás Maduro, como lo hizo durante los años que estuvo el comandante Chávez al frente del proceso. Esos son los enemigos y no cesan en su ataque constante en contra de Ilich. Inclusive tienen una doble estrategia. Cuando no atacan, entonces buscan acallar e invisibilizar por completo la situación de Ilich". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7