El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría haber gastado ya 100 millones de dólares en bombardear al Estado Islámico

Publicado:
Según las estimaciones de analistas militares estadounidenses, la intervención aérea de EE.UU. en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico ya habrían costado 100 millones de dólares en tres semanas.
EE.UU. podría haber gastado ya 100 millones de dólares en bombardear al Estado Islámico
"Es difícil hacer una estimación precisa del coste de la operación vigente en Irak para el Ejército de EE.UU. Yo la estimaría en unos 100 millones de dólares", afirmó Todd Harrison, un experto del Centro de Análisis Estratégico y Presupuestario (CSBA, por sus siglas en inglés), un 'think tank' y empresa de consultas, citado por el portal militar estadounidense 'Breaking Defense'.

Según Harrison, los 1.200 vuelos de reconocimiento habrían costado entre 56 y 83 millones de dólares, los vuelos de combate entre 4 y 6 millones, y las municiones usadas, entre 14 y 21 millones.

El analista también indica que otros programas del Pentágono en Irak ya tienen un presupuesto de 800 millones de dólares para el año 2014. Sin embargo, si se compara esta suma con los gastos de la operación en Afganistán —que Harrison estima en 1.300 millones de dólares cada semana— resultaría que "la cuenta por Irak sale minúscula", según el experto.
 
Además, el analista militar recordó que las operaciones terrestres son mucho más caras que las operaciones aéreas limitadas, lo que el Pentágono debería considerar en sus planes. "Cada mil tropas desplegadas en Irak costaría 600 millones de dólares al año. Si se trata de 10.000 soldados, serían 6.000 millones. Esta suma, por sí misma, ya es un obstáculo importante para cualquier operación terrestre", concluye el experto.

El enorme coste de una posible operación terrestre podría haber influido en los planes de EE.UU. de recurrir a la ayuda de sus aliados e incluso ciertos rivales para combatir a los radicales del Estado Islámico.

Sin embargo, por el momento EE.UU. se concentra en proteger a los ciudadanos estadounidenses en Irak y "todavía no tiene estrategia sobre el EIIL" en Siria, según comentó el mandatario estadounidense Barack Obama durante una intervención este jueves citado por el periódico 'The Guardian'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7