El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China alardea de su dron, que considera mejor que el Predator estadounidense

Publicado:
El vehículo aéreo no tripulado CH-4 del Ejército chino está siendo promocionado como superior en todas las características clave al conocido 'dron-asesino' MQ-1 Predator de EE.UU.
China alardea de su dron, que considera mejor que el Predator estadounidense
El dron de ataque CH-4, también conocido como 'Cai Hong-4' o 'Rainbow-4', fue desarrollado por la Academia China Aerodinámica Aeroespacial de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología.

El vehículo fue recientemente expuesto en el salón internacional de Tianjin, a los pocos días de haber participado en los ejercicios militares internacionales Misión de Paz 2014 en la provincia china de Mongolia Interior llevados a cabo en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, según el portal chino Want China Times.

El portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke, señaló en agosto que durante las maniobras Misión de Paz 2014 al CH-4 le fueron asignadas "misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques a tierra, y (...) un papel vital en la lucha contra el terrorismo". Feng Aiwang, comandante de la agrupación área china en los ejercicios, dijo a la cadena nacional CCTV más tarde que el CH-4 alacanzó todos sus objetivos con misiles, hecho que fue demostrado con filmaciones.

El CH-4 ha sido calificado de 'versión china del MQ-1 Predator de EE.UU.', tristemente conocido por sus mortíferos ataques en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, los medios de comunicación estatales de China afirman que el CH-4 es superior en casi todos los sentidos al dron de General Atomics.

Los investigadores de la Corporación Aeroespacial China Chen Hongxin y Li Pingkun relevaron los detalles y capacidades del CH-4 a un público más amplio, y agregaron que el vehículo no tripulado fue desarrollado en 2010 y realizó su vuelo inaugural en septiembre de 2011.

Según Chen, el CH-4 tiene un peso de despegue máximo de 1.330 kilogramos, y su carga útil máxima llega 345 kg. El techo de servicio de la aeronave son 8.000 metros. El CH-4 es capaz de mantenerse en vuelo durante 38 horas y tiene un radio de acción de 3.500 kilómetros. Las aplicaciones militares del dron incluyen misiones de reconocimiento, vigilancia, guiado, guerra electrónica, patrulla fronteriza, antiterrorismo, etc.

Los usos civiles incluyen las comunicaciones de emergencia, cartografía geológica y exploración.

Li también reveló que el CH-4 puede lanzar misiles desde 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pudiendo alcanzar objetivos tanto terrestres como marítimos con un margen de error de menos de 1,5 metros. El dron es capaz de portar cuatro misiles o bombas guiadas, y hasta seis en situaciones de emergencia, agregó.

En comparación, el MQ-1 Predator tiene un peso útil máximo de 204 kg, un techo operacional de 7.600 metros, autonomía de 24 horas y un radio de acción máximo de 1.100 kilómetros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7