El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU aprueba la iniciativa argentina sobre la reestructuración de las deudas soberanas

Publicado:
Con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General de la ONU ha aprobado la iniciativa argentina para dotar de un marco legal la reestructuración de sus deudas soberanas.
Descargar video
Antes de la votación el canciller argentino, Héctor Timerman,  calificó de "histórico" el proyecto de la reestructuración de las deudas soberanas. 

“Es una decisión que, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, se puede traer a la Asamblea General a que se apruebe o se rechace con un voto. Nunca antes el tema de las restructuraciones de las deudas soberanas pudo ser tratado, porque nunca tenía la posibilidad de llegar a la Asamblea General”, dijo Timerman. 

"Decidimos elaborar un marco legal para los procesos de deuda soberana. Hemos asumido el derecho del ahora. Lo que hoy decidimos democráticamente es hacer lo que merecen nuestros pueblos: ser libres y soberanos", dijo Timerman después de la votación.  

El documento busca “aprobar y elaborar medidas de negociaciones en un marco jurídico multilateral para los procesos de la reestructuración de la deuda soberana para aumentar la eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional". 

"Rusia está a favor de mejorar la previsibilidad en los bonos estatales. Creemos que desarrollar en un marco legal la regulación de una reestructuración de la deuda soberana es algo muy oportuno y apoyamos el proyecto de resolución, vamos a votar a favor, dijo el presentante de Rusia en la Asamblea General de la ONU", dijo el representante de Rusia en la Asamblea General de la ONU.   

Mientras tanto, este martes tres comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto de Ley de Pago Soberano, presentado por la presidenta Cristina Fernández. El documento propone crear instrumentos para garantizar el pago de los bonos públicos reestructurados en 2005 y 2010. Se trata de una alternativa planteada por el Gobierno ante “la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro”.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7