El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patiño: El observatorio Sur "quitará el velo" a la manipulación de las transnacionales

Publicado:
32 países de Latinoamérica, el Caribe, Asia y África se reúnen en el marco de la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales a fin de poner en marcha el Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.
Descargar video
"La historia se nutre de iniciativas del Sur. Se decidió en Caracas la constitución del Observatorio del Sur de empresas transnacionales", escribió el canciller de Ecuador, Eduardo Patiño, en su cuenta de Twitter al término de la reunión.

Patiño, que inauguró la sesión plenaria junto con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, indicó al arranque de la conferencia que este año "quitarán el velo" a la manipulación de algunas empresas transnacionales gracias a la creación del Observatorio Sur.

"Comenzaremos a descubrir la verdad sobre los dobles discursos, sobre el conflicto de intereses. Hoy comienza a desplegarse una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales", expresó el titular de la cancillería ecuatoriana.
 
A juicio de Patiño, el Observatorio del Sur deberá permitir a los Estados acceder a una base de datos que sistematice la información sobre el conflicto con empresas transnacionales, lo que permitiría analizar los conflictos en favor de "nuestros estados".
 
El ministro ecuatoriano añadió que los países deben establecer parámetros comunes bajo normas ambientales a fin de que cada nación esté en mejores condiciones.

Por su parte, Rafael Ramírez indicó que se trata de "un tema sumamente importante y transcendental" para los países participantes y, sobre todo, para Venezuela, que —recordó— "posee las reservas de petróleo más grande del planeta".
 
Asimismo, indicó que entre todos buscan debatir "los mecanismos por medio de los cuales los grandes intereses transnacionales pretenden arrebatar la soberanía jurisdiccional sobre el manejo de los recursos naturales a nuestros países y cómo nuestros países —sobre todo los productores de materias primas como el petróleo— pueden establecer una estrategia común para salvaguardar nuestros intereses".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7