El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Debates en RT: Pros y contras de la soberanía de Cataluña

Publicado:
Anna Arqué i Solsona, representante de Cooperacion Europea por la Independencia, y Carlos Silva, vicepresidente de la asociación Impulso Ciudadano, que tienen visiones opuestas acerca de la soberanía de Cataluña debaten el tema en RT.
Descargar video


Este jueves Cataluña celebra su Día Nacional aún como una región autónoma de España, pero con las aspiraciones mayoritarias de realizar un plebiscito de autodeterminación en noviembre. Mientras, los aires independistas se calientan por la consulta popular en Escocia, programada para el 18 de septiembre.



Anna Arqué i Solsona señaló que "estamos con un 80% de la ciudadanía que quiere votar en un referéndum sobre la independencia", porque el pueblo quiere expresarse y ejercer su derecho de votación, señaló.
 
 
Sin embargo, en opinión de Carlos Silva "el referéndum del 9 de noviembre no se va a realizar". "Las personas que irresponsablemente están llevando a la sociedad catalana al enfrentamiento, a la ruptura, a un callejón sin salida lo saben, lo único que quieren es tensar la cuerda para provocar una crisis irresponsable", dijo. 
 

La activista pro independencia, por su parte, enfatizó que "la raíz de fondo es el reconocimiento de que Cataluña es un pueblo y para eso se tiene que saber historia, se tiene que conocer el tratado de Utrecht de 1713 y se tiene que entender que el Estado español incumplió una legalidad internacional no respetando las constituciones ya creadas. Entonces lo que se ganó a base de armas, fuerza y sangre, ahora en el siglo XXI lo estamos reconduciendo ese error de manera democrática", señaló.  
 

La mayoría de catalanes aprovecha tradicionalmente el 11 de septiembre para expresar sus deseos independentistas. Y no es casualidad, porque ese día celebran la Diada, la fiesta oficial de la comunidad autónoma catalana. La fecha es simbólica ya que la derrota infligida a la ciudad de Barcelona ese día en 1714 fue el principio del fin de la Corona de Aragón y su pérdida de soberanía y derechos dentro del territorio español, dando paso a un modelo centralista.  

Este jueves miles de catalanes han salido a las calles para participar en las marchas independentistas. Los últimos años se ha convertido en una tradición, pero este año la Diada está especialmente teñida de independentismo. A pocos días de una consulta similar en Escocia, el movimiento independentista catalán espera llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.

La voluntad de los escoceses es vigilada de cerca principalmente por Cataluña. "Es extremadamente importante, ya que si un país como Escocia tiene derecho a definir él mismo su futuro, entonces será justo para Cataluña", dijo a AFP el presidente de la comunidad, Artur Mas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7