El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa financia el Estado Islámico sin darse cuenta

Publicado:
La embajadora de la UE en Irak sostiene que Europa financia indirectamente a los terroristas yihadistas suministrando armas a los kurdos y facilitando la exportación de petróleo desde los territorios ocupados.
Europa financia el Estado Islámico sin darse cuenta
Los países europeos financian al Estado Islámico comprando crudo producido en territorios controlados por los terroristas, según la que fuera miembro del Parlamento Europeo y actual embajadora de la UE en Irak, Jana Hybášková, citada por el periódico alemán BZ.
 
La embajadora afirmó que Irán, Kurdistán y Turquía son utilizados para facilitar la exportación del crudo producido por el autoproclamado Estado Islámico, con lo que los terroristas ganan 3 millones de dólares al día.  

"Los países europeos que han suministrado armas a las fuerzas kurdas para apoyar a la resistencia contra el Estado Islámico no han coordinado sus esfuerzos. Por eso ahora existe la posibilidad de que el Estado Islámico o los terroristas kurdos se hayan apoderado de estas armas", dice la embajadora.
 
Hybášková insta la Unión Europea a presionar a Kurdistán y Turquía para que dejen de facilitar la venta de petróleo producido por el Estado Islámico.
 
En respuesta a las declaraciones sobre el supuesto interés de Turquía en mantener el comercio con Irak, incluso si esto significa comprar el petróleo producido en los territorios ocupados por los terroristas, el ministro turco de Energía, Taner Yıldızs, dijo el lunes que estas declaraciones solo buscan "crear controversias sobre la política de su país". "Sin embargo, antes de la resolución de la ONU Turquía no compraba petróleo del EI ni de Al-Nusra", aclaró.    
 
Expertos estiman que el Estado Islámico produce cerca de 80.000 barriles, lo que se traduce en unos 3,2 millones de dólares al día, y que el transporte de este petróleo se realiza a bordo de 210 camiones. Según la CNN, esta técnica de pasar petróleo por contrabando está  bien organizada y funciona desde los años 90, cuando la ONU impuso sanciones contra el régimen de Saddam Hussein.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7