El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Si Escocia vota a favor de su independencia, ¿qué país será el siguiente?

Publicado:
Si el próximo 18 de septiembre Escocia vota en el referendo a favor de su independencia, su escisión de Reino Unido podría crear un precedente incitando a otras regiones a dar pasos semejantes. ¿Qué país podría ser el próximo en independizarse?

Las islas escosas  
  

En la misma Escocia existen regiones que podrían proclamar su independencia. Las tres islas, Shetland, Orcadas y Western Isles podrían celebrar su propio referendo en el caso de que Escocia vote a favor de su independencia, proceso al que se oponen.


 

Islas Feroe

La campaña a favor de la indendencia de las islas Feroe se remonta a 1946, cuando la población de las islas, que son un país autónomo del Dinamarca (de la que la separan 700 kilómetros), votaron a favor de la independencia, si bienlos resultados fueron anulados por el rey danés y el parlamento de las islas fue disuelto. Sin embargo, todavía existe preocupación entre los 50.000 residentes de las islas sobre cómo funcionaría un estado independiente cuando los subsidios daneses anuales ascienden a 100 millones de dólares. 
 
 

Groenlandia
 

En 2008 Groenlandia, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, votó a favor de la transición de la mayor parte de las competencias del gobierno danés al gobierno local. Algunos políticos de Groenlandia pronostican que  en  2021, cuando se cumplan 300 años del comienzo de la colonización danesa de la isla, la isla proclamará su independencia.  


LEA TAMBIÉN:  MAPA DE LAS REGIONES SEPARATISTAS DE EUROPA

Cataluña



Para el próximo 9 de noviembre está previsto la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña  cuya validez legal Madrid niega de plano. Esta semana la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un calendario para que un parlamento paralelo declare de manera unilateral la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña el 23 de abril de 2015.

Las Islas de Åland


A pesar de que oficialmente las Islas de Åland son un archipiélago y una provincia autónoma perteneciente a Finlandia, sus 28.000 ciudadanos hablan el sueco y están separados de Suecia por un estrecho de unos 40 kilómetros.

Bougainville 


La Región Autónoma de Bougainville es la mayor de las islas del archipiélago de las islas Salomón y pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea. Para 2020 está previsto que se celebre un referendo sobre su independencia.  

Flandes  y Valonia 


En los últimos años la cuestión de la integridad territorial se ha convertido en una cuestión muy sensible en Bélgica. La tensión entre Flandes, de habla neerlandesa, y Valonia, de habla francesa, se enraiza en profundos conflictos culturales y económicos, puesto que la primera región es más cercana a los Países Bajos y la segunda a Francia.  

Veneto 


En el referendo de 2013 que se celebró a través de internet y que no fue vinculante jurídicamente, los residentes de la región norteña italiana de Veneto votaron a favor de su independencia. Los organizadores del referendo insisten en que 2,3 millones de personas votaron en el referendo digital, mientras que otras fuentes sitúan la cifra en 125.000 personas, lo que representa menos del 4 por ciento del electorado.  

Turquestán Oriental

El Turquestán Oriental, también conocido como Uyghurstan o Uiguristán, se encuentra en la región de Sinkiang, China. El área se encuentra poblada principalmente por uigures étnicos. Sinkiang, zona estratégica en el extremo este de Asia Central, es escenario de enfrentamientos esporádicos desde hace años. El Gobierno chino responsabiliza de los atentados a los extremistas y separatistas que quieren establecer en la región un estado independiente llamado Turquestán Oriental, mientras que los activistas uigures los atribuyen a las tensiones étnicas y a la presión por parte del Gobierno, que aplica restricciones a quienes profesan el islam, así como a la cultura y la lengua uigur.  

Sahara Oriental 


El Sahara Oriental es un territorio en disputa que se encuentra situado entre Argelia, Mauritania, Marruecos y el océano Atlántico. La mayor parte de su territorio está gobernada por Marruecos y el resto por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), excepto la ciudad de La Güera, que permanece deshabitada y controlada por Mauritania. La RASD considera el territorio controlado por Marruecos como ocupado. Alrededor de 45 estados miembros de la ONU reconocen la soberanía de la RASD, incluidos México, Sudáfrica y Nigeria. La ONU se niega a aceptar la anexión de Sahara Occidental por Marruecos y tampoco reconoce la autoproclamada RASD.  

Kurdistán 

Territorio históricamente es reclamado por el pueblo kurdo, que habita en él, actualmente se encuentra  dividido entre cuatro paises: Turquía, Irak, Irán y Siria y un pequeño enclave en Armenia.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7