El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está el ébola mutando para hacerse aún más peligroso?

Publicado:
El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, es consciente de que el ébola, que golpea duramente África Occidental, puede mutar y hacerse aún más peligroso. El virus ya ha cambiado su genoma, pero las consecuencia de ello todavía no se conocen.
¿Está el ébola mutando para hacerse aún más peligroso?
Lo ha advertido el propio Barack Obama. Una rápida intervención de las fuerzas estadounidenses en África Occidental para contener el avance del ébola es crucial, según recoge Deutsche Welle (DW). De no ser así, el ébola podría mutar y aumentar su capacidad de transmisión, lo cual se convertiría en un problema grave para EE.UU., admitió el presidente estadounidense.
 
Todos los virus mutan para adaptarse a su alrededor, y el ébola no es una excepción. Cuanto más tiempo circula el virus, más cambia su material genético.
 
"Incluso un pequeño cambio en el genoma puede tener consecuencias enormes", afirma Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo en el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania. También confirmó que la mutación puede hacer el virus más contagioso.
 
Las mutaciones también pueden causar que la enfermedad se desarrolle más rápido o alterar el curso de su evolución. La enfermedad podría transmitirse por el aire, lo cual tendría unas consecuencias desastrosas, ya que la tasa de infección crecería de manera exponencial.

Al mismo tiempo, Schmidt-Chanasit opina que existen retos mayores que el estudio del proceso de mutación del virus. Según el citado científico, "lo que hace que la situación en África sea tan devastadora son las circunstancias. Hay muy pocas camas de hospital, muy poco personal médico, y demasiada gente en riesgo en una parte del mundo muy poblada".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7