El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El, el grupo terrorista más próspero de la historia: Gana 3 millones de dólares al día

Publicado:
El movimiento Estado Islámico gana más de 3 millones de dólares al día solo mediante la venta de petróleo, sin contar con sus otras fuentes de ingreso, lo que lo convierte en el grupo terrorista más rico en la historia.
El, el grupo terrorista más próspero de la historia: Gana 3 millones de dólares al día
Aparte de las ventas de petróleo, otras fuentes de ingresos del grupo yihadista Estado Islámico (el EI) lo representa el tráfico humano, la extorsión y los rescates por rehenes secuestrados. Además, el grupo vende antigüedades y cobra distintos tipos de impuestos en los territorios que controla, según relatan varios expertos a la agencia AP.
 
De esta manera, el grupo obtiene millones de dólares mensuales adicionales a los beneficios petroleros. Las fuentes de riqueza son mayores que "las de cualquier otro grupo terrorista en la historia", dijo un oficial de inteligencia estadounidense a la agencia bajo condición de anonimato.
 
El grupo controla territorios más extensos que Reino Unido en Irak y Siria, lo que incluye 11 campos petroleros. La organización vende petróleo y sus productos refinados a través de las viejas redes establecidas. Normalmente, el petróleo es transportado de manera ilegal en camiones cisternas, pasando desapercibidos para los gobiernos de Kurdistán, Turquía y Jordania.

Un barril de petróleo vendido por el EI se vende a un precio que oscila entre los 25 y los 60 dólares, mientras que el precio en el mercado es de alrededor de 100 dólares. A pesar de que el petróleo del EI cuesta menos que el petróleo legal, aun así logran obtener alrededor de 3 millones de dólares diarios, según Luay al-Khatteeb, investigador visitante del Centro en Doha de la Institución Brookings Doha en Catar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7