El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La revista apocalíptica del EI es su más efectiva herramienta de reclutamiento

Publicado:
El número de extranjeros reclutados por el Estado Islámico aumenta día a día, y una de las herramientas clave que más ayudan al grupo terrorista a ganar popularidad en Occidente es la revista radical 'Dabiq'.
La revista apocalíptica del EI es su más efectiva herramienta de reclutamiento
"Esto no es el comienzo. Es el fin. Es la culminación de una guerra de siglos que se ha quemado y cocido a fuego lento, pero que nunca se ha extinguido y pronto crecerá para consumirlo todo. Es el apocalipsis. Y está por venir". 

Según informa 'The Washington Post', esta es la escalofriante visión de la situación mundial actual que ofrece 'Dabiq', una revista que se publica en varios idiomas europeos. Las imágenes gráficas y los artículos quieren convencer a los lectores de que la guerra contra el Estado Islámico no es un fenómeno aislado, sino la continuación de una lucha de civilizaciones.
De acuerdo con los analistas, este mensaje es clave para entender el increíble éxito de reclutamiento de Estado Islámico 

"Invadirás la península Arábiga y Alá te permitirá conquistarla", dice el segundo número de 'Dabiq', que lleva por título 'El Diluvio'. "Luego invadirás Persia, y Alá te permitirá conquistarla. A continuación invadirás Roma y Alá te permitirá conquistarla. Luego deberás enfrentarte al mesías falso y Alá te permitirá conquistarlo".

De acuerdo con los analistas, este mensaje es clave para entender el increíble éxito de reclutamiento de Estado Islámico, que se ha materializado en al menos 12.000 combatientes extranjeros procedentes de 74 países. 

La narrativa de 'Dabiq' se refiere a Occidente como 'los romanos' o 'los cruzados' y lo simboliza con  imágenes de, entre otros, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el senador John McCain. Según Ella Lipin, experta en Oriente Medio del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., la revista es un ejemplo de la tradición apocalíptica islámica y representa a los occidentales como 'romanos modernos' para atraer a más seguidores. 

La ideología de 'Dabiq' divide estrictamente el mundo en dos bandos. No hay "un tercer campamento" narra la revista, "solo el campamento del Islam y la fe y el campo de 'kufr' (el descreimiento) y la hipocresía, el campamento de los musulmanes y los muyahidines de todo el mundo, y el campamento del resto de las naciones y las religiones del descreimiento, todos ellos liderados por EE.UU. y Rusia".

'The Washington Post' señala que en las páginas de 'Dabiq' aparece una gran cantidad de imágenes y versos violentos. Hay fotos de cadáveres ensangrentados, edificios destruidos y una amplia sección dedicada a la decapitación de los periodistas estadounidenses. De acuerdo con los expertos, la violencia y la brutalidad son las herramientas más potentes en su estrategia de reclutamiento.

El Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. destaca que la revista presenta al Estado Islámico como la única voz musulmana y, como tal, el enemigo inevitable de Occidente que, según su visión, se está acercando a su final. En la organización opinan que este punto de vista podría tener una resonancia particular en los países musulmanes vecinos, donde muchos de sus habitados creen que el Armagedón es inevitable. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7