El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mayores estafas de Internet de todos los tiempos

Publicado:
¿Cómo son los robos modernos? Los 'hackers' sustituyen a los gánsteres, la escala de los crímenes es asombrosa. Le ofrecemos una lista de las mayores estafas en línea de la historia.
Las mayores estafas de Internet de todos los tiempos

El ataque contra Sumitomo Mitsui


En 2004, las oficinas del banco japonés Sumitomo Mitsui fueron atacadas por 'hackers' que utilizaron una herramienta llamada 'keylogger' para robar contraseñas de cuentas bancarias. El robo podría haberse convertido en uno de los más grandes de la historia, ya que los ladrones lograron robar 420 millones de dólares. Sin embargo, los delincuentes no sabían cómo deshacerse del embarazoso dinero y trataron de depositarlo en cuentas de otros bancos. Durante una de estas operaciones fue arrestado el ciudadano israelí Yeron Belondi, que trató de ingresar 27 millones de dólares en una cuenta en el Banco de Israel. Los demás delincuentes también fueron arrestados, informa el portal 'Vesti Finance'.

Robo de tarjetas de valor almacenado


Los 'hackers' compraron tarjetas de valor almacenado y modificaron la cantidad de dinero que contenían. Un ejemplo de este tipo de tarjeta son las tarjetas de prepago, pero en este caso se trataba de tarjetas de crédito a las que se les modificaba el límite de obtención de dinero. En Nueva York fueron detenidas varias personas que intentaron sacar simultáneamente 2,7 millones de dólares en efectivo de los cajeros automáticos de dos bancos. Más tarde se supo que el grupo estaba formado por ocho personas que lograron robar 45 millones de dólares. 

El ataque a Nordea Bank


Los 'hackers' infectaron las computadoras de los clientes del banco Nordea Bank con software malicioso especial que leía las pulsaciones del teclado y permitió recrear la contraseña de su cuenta en la división en línea del banco. Al introducir sus datos personales, los usuarios veían en la pantalla un mensaje que decía que el sitio no funcionaba temporalmente. Los atacantes, por su parte, obtenían la oportunidad de actuar su antojo. En total, robaron 943.000 dólares.

Un pirata informático contra tres bancos en EE.UU.


Un 'hacker' apodado 'Soldado' utilizó un conjunto especial de herramientas para la piratería virtual llamado SpyEye para robar 17.000 dólares diarios. Este atacante logró romper 3.500 cuentas bancarias en tres grandes bancos estadounidenses: Chase, Wells Fargo y Bank of America. En seis meses robó 3,2 millones de dólares. Posteriormente creó una empresa ficticia y logró convertir el dinero en liquidez.

Robo de bitcoines


Los bitcoines deben ser almacenados en alguna parte, por ejemplo las carteras en línea especiales para esta moneda virtual. Uno de estos 'bolsos', inputs.io, fue 'hackeado' y el responsable del ataque obtuvo 4.100 bitcoines, una cantidad que hoy corresponde a 1,3 millones de dólares. Es dudoso que el pirata informático sea detenido, puesto que es muy difícil rastrear las migraciones de los bitcoines.

Ataques de 'hackers' sospechosamente frecuentes en Arizona


Es difícil decir con certeza por qué el estado norteamericano de Arizona sufre ataques de 'hackers' con más frecuencia que cualquier otro lugar en la Tierra. Quizás en ese estado hay ciertos grupos de malhechores que han creado una red especial de ciberdelitos, o tal vez se trate solo de una coincidencia. En cualquier caso, la estadística parece amenazante: por cada 100.000 residentes de Arizona hay 149 víctimas de robo de identidad. Los delincuentes se forran durante la campaña de declaración de la renta, porque reciben las devoluciones de impuestos antes que la persona que ha hecho realmente la declaración.

Adolescentes nazis


El FBI pasó varios años investigando un ataque de 'hackers' a gran escala que tuvo como resultado el robo de información sobre 411.000 propietarios de tarjetas y ataques contra los servidores de 47 empresas, instituciones y organismos educativos. Resultó que el grupo de delincuentes, llamado UGNazi, estaba formado casi íntegramente por adolescentes, el 'hacker' más viejo tenía salo 22 años de edad. 28 personas fueron detenidas. En otro caso, habrían robado 205 millones de dólares.

Robo al minorista TJX


En 2006, un grupo de 'hackers' atacaron la protección de los servidores del minorista TJX, que controla las cadenas estadounidenses TJ Maxx, Marshall y HomeGoods. Robaron información de tarjetas de crédito de 94 millones de personas. Tiempo después fue detenido un 'hacker' llamado Albert Gonzalez, que había llevado a cabo el ataque junto con otros 11 delincuentes. El 'capo' del colectivo recibió una pena de prisión de 40 años.

Robo con fuerza en Heartland Payment Systems


Heartland Payment Systems es un sistema que realiza transacciones económicas entre empresas estadounidenses. Esta actividad ha resultado tentadora para más de uno, y en varias ocasiones se han dado intentos de utilizar el sistema para robar información valiosa. A pesar de que los expertos recomendaron a la compañía fortalecer su defensa, no hubo una reacción suficientemente rápida por parte de la empresa, lo que permitió a los 'hackers' robar de Heartland Payment Systems la información de unos 134 millones de tarjetas de crédito. Sin embargo, se sabe que Albert Gonzalez controlaba las operaciones, y que, como hemos dicho, fue arrestado finalmente. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7