El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El juez Griesa autoriza a Citibank pagar bonos con legislación argentina

Publicado:
El juez estadounidense Thomas Griesa autorizó este viernes a Citigroup pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre, según informan medios argentinos.
Descargar video
La decisión que permite al banco atender pagos de deuda argentina por unos 5 millones de dólares se conoció tras una larga audiencia que el magistrado encabezó en Nueva York. Citigroup había formulado la petición luego de que la Corte de Apelaciones se la rechazara por considerarse "incompetente", pero al mismo tiempo habilitándola para que se presente con el mismo planteo ante el juzgado de Griesa, informa Efe. 
 
La posición de Citigroup, y del Gobierno argentino, es que esos bonos no están alcanzados por la medida, ya que están emitidos bajo legislación nacional. "Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto", había deslizado Griesa el viernes pasado ante Wagner, llenando de optimismo al Gobierno y a la entidad financiera.
 
Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto 


Además, había dicho que "las partes deben saber que con respecto al tema de Citibank y Argentina, sea por el pago del 30 de septiembre o 31 de diciembre, es la opinión de la Corte que sabemos de las implicancias que guardan y que estos bonos son diferentes a los bonos cubiertos por el orden de 23 de febrero". 

Este viernes Griesa, aunque no falló, sí aceptó por el momento los argumentos de la abogada de la institución bancaria, Karen Wagner, que insistió en que estos bonos, emitidos en dólares bajo ley argentina, eran de deuda interna y no externa, por lo que no deberían verse afectados por la cláusula 'pari passu' de pago simultáneo, que protege los derechos de cobro de los fondos especulativos.
 
De esta manera, Griesa activó de nuevo la medida cautelar (stay) única y exclusivamente para Citibank durante 30 días, en los que el pago no será considerado contradictorio con las órdenes del juez.
 
En este período, asimismo, los llamados fondos buitre podrán tener acceso por orden judicial a los registros de Citibank (el conocido como 'discovery') para intentar demostrar que esos bonos sí se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, están sujetos a la cláusula.
 
La vista de este viernes, que duró dos horas y media y contó con un descanso solicitado por Griesa para meditar su decisión, precede a la del próximo lunes, solicitada por los litigantes y en la que se estudiará si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7