El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ETA aboga por un "proceso constituyente" para lograr la independencia del País Vasco

Publicado:
Tras el referendo de Escocia y la firma de la ley de consulta en Cataluña, la banda ETA ha hecho una lamada para aprovechar el momento "favorable al derecho a decidir" e iniciar "un proceso constituyente acordado y materializado en Euskal Herria".
Descargar video
La organización terrorista destaca que el País Vasco se encuentra "en el momento decisivo" para escribir su futuro". "Está en manos de los ciudadanos vascos. Hay que actuar con responsabilidad histórica", dijo en un comunicado remitido al diario 'Gara' con motivo de la conmemoración del 'Gudari Eguna' (día del soldado vasco), en el que apeló al "compromiso y la generosidad, dejando de lado debates estériles y pensando como pueblo".

ETA considera que existe una "reivindicación hegemónica" y una "mayoría suficiente" para dar pasos decisivos. "En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas", afirma la banda, que pone como ejemplo la cadena humana por el derecho a decidir celebrada el pasado 8 de junio.

"Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria", destacó la organización, enfatizando que hoy en día existe "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir, aunque admite que es algo que "durante muchos años no fuimos capaces de hacer".  

ETA precisó que el derecho a decidir en el País Vasco se concretará por "la vía de la unilateralidad", ya que "vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión".

LEER MÁS: España: ¿En camino a un Estado Federal?

La banda armada dijo que habrá que aclarar aspectos como "qué decidir, cuándo, cómo, etc", e hizo un llamamiento para abrir un "debate nacional" a fin de "concretar un acuerdo nacional amplio para su ejercicio, con las formulaciones, los plazos y la programación correspondientes".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7