El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Dilma Rousseff tiene mayores posibilidades para ser reelegida en Brasil?

Publicado:
En Brasil tiene lugar el último debate entre candidatos a la Presidencia en vísperas de las elecciones del domingo. Según los últimos sondeos, Dilma Rousseff tiene más posibilidades de ser reelegida.
Descargar video
El analista internacional Juan Manuel Karg cree que la actual mandataria del país, en caso de ser reelegida, podría continuar con su acercamiento a los países del BRICS, mientras que su rival más cercana, Marina Silva, en caso de su victoria en los comicios, podría enfriar esas relaciones para aproximarse a EE.UU. 
 
"Si Roussef nuevamente es elegida como presidenta de Brasil, (...) indudablemente va a haber una vinculación mayor con el grupo de países de los BRICS que Brasil ha elegido como interlocutores válidos en este nuevo mundo multipolar en el que estamos viviendo y donde ya no hay hegemonía tan nítida por parte de EE.UU.", opina el experto.

Según señala Karg, Brasil juega un papel muy importante en los BRICS. Sin embargo, "Marina Silva tiene una orientación muy distinta de lo que tienen que ser las políticas internacionales de Brasil". En particular, se trata de "un alineamiento sin duda más cercano con EE.UU."

Hace poco más de un mes, las encuestas apuntaban un empate técnico entre Rousseff y Silva en las probabilidades de sentarse a la silla presidencial. No obstante, los sondeos más recientes señalan que ya existe una diferencia de 15 puntos porcentuales en la intención de voto entre ambas candidatas.

Roussef ha adelantado a Silva sumando apoyos, hasta alcanzar el 40%, mientras que la segunda perdió puntos hasta ubicarse en un 25%. Para sorpresa de muchos, el tercer aspirante, Aécio Neves, eleva la cantidad de sus partidarios y ya le pisa los talones a Silva.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia obtiene el 50% de los votos este domingo, se celebrará una segunda vuelta el 26 de octubre.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7