El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI aprueba la propuesta que protege a Argentina contra bloqueos de fondos buitre

Publicado:
El FMI ha aprobado una propuesta que garantiza que los fondos buitre no puedan bloquear la reestructuración de la deuda estatal argentina y que establece condiciones equitativas para el Gobierno y los fondos.
Descargar video
El FMI presentó el 1 de octubre una alternativa a la propuesta que hizo Argentina ante la ONU, según informa 'Clarín'. El jefe del Departamento de Asuntos Legales del fondo, Sean Hagan, presentó un proyecto que propone reducir el poder de los fondos buitre a través de la cláusula 'pari passu' (en igualdad de condiciones).

La propuesta argentina implica establecer un tratado que regule las reestructuraciones de la deuda estatal para que los fondos buitre no puedan bloquearlas, mientras que, según explicó Sean Hagan, la propuesta del FMI no apunta ninguna regulación y está basada en un enfoque 'pro mercado', si bien tiene los mismos objetivos que el proyecto argentino.

La propuesta del FMI ya está lista, según afirma Clarín, mientras la de la ONU puede llevar meses y hasta años antes de que la ratifiquen los parlamentos de los países que decidan firmarla.

Según explicó Hagan a 'Clarín', la interpretación de la cláusula 'pari passu', que ordena que Argentina haga un pago a los fondos buitre cada vez que hace un pago a los tenedores de bonos reestructurados, podría tener repercusión como precedente.

"Estamos preocupados, pero no sabemos cuán preocupados debemos de estar", subrayó Hagan. El proyecto será discutido por la Asamblea general del FMI y del Banco Mundial esta semana.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7