El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terroristas del 11-S probaron la seguridad aeroportuaria de EE.UU. antes de atentar

Publicado:
Según un nuevo informe, meses antes de participar en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, miembros de Al Qaeda fueron vistos en un aeropuerto de Boston, hecho que fue ignorado por las autoridades.
Terroristas del 11-S probaron la seguridad aeroportuaria de EE.UU. antes de atentar
Documentos judiciales revelados recientemente muestran por primera vez que al menos tres testigos presenciales dijeron haber observado actividad sospechosa en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts, en 2001, que más tarde fue relacionada con los atacantes de Al Qaeda, informa 'The New York Post'.
 
El periodista Paul Sperry escribe en este diario que los relatos de tres testigos nunca fueron públicamente revelados y que nunca formaron parte del informe oficial que la comisión del 11-S publicó en 2004. Sin embargo, esos testigos dijeron a los investigadores que ellos vieron e interaccionaron con el miembro de Al Qaeda Mohamed Atta, que se cree que pilotó el vuelo 11 de American Airlines que impactó contra la torre norte del World Trade en los atentados ocurridos hace más de 13 años. 
 
Entre los testigos que aseguran haber visto a Atta a principios de 2001 en Logan figuran el  técnico de Stephen Wallace, la operaria Teresa Spagnuolo y su supervisor, James Miller Jr., todos empleados de American Airlines.

Miembros de Al Qaeda llevaron a cabo vigilancia y estudiaron la seguridad

Sus relatos no se hicieron públicos, afirma Sperry, sino que se presentaron junto con documentos de la corte pertenecientes a la demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Marcos Bavis, una de las víctimas mortales del 11-S.
 
En su informe, Sperry cita además a Brian Sullivan, un exagente especial de la Administración de Aviación Federal (FAA) que, según el diario, "en su momento advirtió del agujero de seguridad en el aeropuerto".
 
De hecho, Sullivan ha actuado como vocero sobre los errores de seguridad en el pasado, incluso en una carta enviada por correo electrónico en 2013 al director de la Administración de Seguridad del Transporte, John Pistole, que es de dominio público, y en la que Sullivan dice que los años de litigios, incluyendo las demandas por homicidio culposo y daños a la propiedad "han dado lugar a una enorme cantidad de nueva información sobre la inseguridad de la aviación en el período previo a los ataques del 11-S".

Estos informes muestran que miembros de Al Qaeda, como escribió el exagente de la FAA, "llevaron a cabo vigilancia y estudiaron la seguridad" cuando planeaban el atentado terrorista que se cobró casi 3.000 vidas.
 
De acuerdo con Sullivan, el técnico de American Airlines vio a Atta en Logan el 11 de mayo de 2001 y lo observó tomar fotografías mientras que, a pocos metros de distancia, otro hombre levantó las sospechas por hablar en voz alta por teléfono en árabe.
 
"Yo dije, específicamente, 'estos dos payasos están tramando. Ellos han estado tomando videos y fotos en el puesto de control principal'", declaró Wallace.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7