El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios alemanes: Solo EE.UU. tiene capacidad, el resto de la OTAN está en ruina

Publicado:
Varias décadas de financiación insuficiente han arruinado los Ejércitos de los miembros de la OTAN en Europa, según medios alemanes. Solo las Fuerzas Armadas de EE.UU. serían capaces de asumir la participación en un conflicto bélico.
Medios alemanes: Solo EE.UU. tiene capacidad, el resto de la OTAN está en ruina
Una investigación de los periodistas del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', inicialmente destinada a arrojar luz sobre la situación en la 'Bundeswehr' o Ejército alemán tras varios reportes sobre la deficiencia de las fuerzas armadas acabó extendiéndose a otros países de la OTAN en Europa.
 
El resultado del estudio podría sorprender: la mayoría de los miembros europeos de la OTAN no alcanzan los niveles de financiación o la capacidad de combate establecidos por la Alianza.
 

Alemania tiene problemas en todas las divisiones militares

La investigación periodística revela la escasez de las capacidades militares del país en varias divisiones y áreas de la 'Bundeswehr'. Recientemente se informaba de la lamentable condición de la aviación militar alemana, como inicialmente había hecho la revista 'Der Spiegel'. También la Marina se había retirado de las operaciones antipiratas en África por falta de helicópteros en funcionamiento.
 
Los problemas ya se admiten públicamente al máximo nivel: la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, afirmaba recientemente que la 'Bundeswehr' no puede cumplir sus obligaciones en el seno de la Alianza.
 

La debilidad militar es común entre los aliados europeos

La mayoría de los países de la Alianza en Europa no cumplen la obligación de mantener el nivel de gasto militar del 2% del PIB, segun 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Solo los presupuestos de EE.UU., Reino Unido, Grecia y Estonia se adecúan a lo establecido por el bloque militar.

Pero realmente el Ejército de Estonia es irrelevante, ya que no puede defender sus propias fronteras sin ayuda extranjera y, en caso de Grecia, el país tiene el objetivo político interno de apoyar a los exmilitares para que no se sumen a las filas de los desempleados.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del club nuclear, solo gasta un 1,9% del PIB en Defensa, mientras Italia e España gastan únicamente un 1,2% y 0,9% del PIB respeсtivamente, según el citado medio.

Otro aspecto sorprendente revelado por la investigación es la tasa que relaciona el salario de los militares europeos y los gastos en equipo militar. Mientras solo cuatro países de la Alianza –EE.UU. Francia, Reino Unido y Turquía– gastan más del 20% de su presupuesto de Defensa en reemplazar equipos obsoletos, los demás países dedican mucho dinero para pagar al personal militar. En este capítulo, Italia es el líder absoluto, con una tasa de salarios de un 76,9%.

La retorica agresiva de la Alianza alrededor de la crisis en Ucrania y el terrorismo en el Oriente Medio se enfrenta con la necesidad de revisar la estructura militar de la OTAN y asegurar cambios positivos en la situación actual, según el citado medio. Por el momento, como demostró la operación militar del bloque militar en Libia, "sin EE.UU. nada anda", concluye el periódico. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7