El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noam Chomsky: El auge del Estado Islámico se debe al "martilleo" de EE.UU. en Irak

Publicado:
El escritor y filósofo Noam Chomsky critica en una entrevista la política estadounidense en Oriente Medio, y relaciona el surgimiento del movimiento terrorista del Estado Islámico (EI) con la intervención de EE.UU. en Irak.
Noam Chomsky: El auge del Estado Islámico se debe al "martilleo" de EE.UU. en Irak
"La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Irak", sostiene Chomsky en una entrevista concedida a 'Truthout'. 
 
Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los "creadores clave" del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Irak emprendida en 2003. 
 
"La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión", dijo Chomsky a 'Truthout'. "Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Irak en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles", agrega en académico. 
 
La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión
Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano. 
 
"No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años", dijo. 
 
"Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política", denunció Chomsky.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7