El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empleados despedidos reactivan una fábrica abandonada en Venezuela

Publicado:
La empresa transnacional Clorox ha abandonado Venezuela de la manera más brusca. De la noche a la mañana, cerró su planta y despidió por teléfono a centenares de empleados.
Descargar video
Una parte de los trabajadores empleados por la transnacional química Clorox, de origen estadounidense, iniciaron la reactivación progresiva de la planta abandonada por el propietario. La decisión se tomó tras el abandono de todas las actividades en Venezuela de la empresa, lo que de inmediato dejó sin trabajo a unas 500 personas con un humillante 'despido por teléfono'.
 

Los trabajadores están indignados

"Su relación laboral con la empresa se da por terminada de manera inmediata", afirmaba el mensaje telefónico enviado a los trabajadores de Clorox. La empresa indicó que estaba "forzada" a finalizar las operaciones en Venezuela por ser "un negocio inviable". Los trabajadores consideraron este trato injusto: muchos de ellos llevaban años trabajando para la empresa y están indignados por la forma que Clorox utilizó para deshacerse de ellos, sin mencionar que para muchas familias este trabajo era su única fuente de ingresos.

"Tú a mí me contrataste con unos papeles y requisitos que yo te entregué para trabajar. Entonces yo, las trabajadoras que tienen nueve, ocho, siete años aquí, no merecen que las liquides con una llamada telefónica", afirma Iris Colls, una de las empleadas.
 

Ocupación de la fábrica y exigencias de Clorox

Cuando las autoridades tuvieron noticia de lo sucedido, intentaron contactar con Clorox para pedir explicaciones y posiblemente encontrar una solución, pero no recibieron ninguna respuesta. Tras una semana sin información, el Gobierno autorizó a los trabajadores la ocupación temporal de la fábrica. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma tener el asunto bajo su control personal.

Los empleados tienen bastante experiencia para seguir produciendo la gama de productos de la fábrica. Pero la empresa ahora espera una indemnización por la propiedad ocupada, y se declara exento de responsabilidad por cualquier accidente o daños producidos en su ausencia.
 

Restablecer el funcionamiento de la fábrica

Las autoridades ya anunciaron que se intentará reactivar la planta bajo el mando de una dirección interventora que estará constituida por cuatro delegados públicos y tres extrabajadores de la empresa. Por su parte, los nuevos gerentes afirman que la fábrica continuará en funcionamiento ya que cuentan con la materia prima y la maquinaria, y que lo hará con o sin sus anteriores dueños
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7