El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enemigo interno: denuncian que el Congreso podría socavar la defensa de EE.UU.

Publicado:
La reducción automática del presupuesto prevista por la legislación estadounidense podría tener graves consecuencias en la disponibilidad y capacidad de combate del Ejército de EE.UU., según alarman en el sector.
Enemigo interno: denuncian que el Congreso podría socavar la defensa de EE.UU.
Nos veremos en el camino hacia un Ejército 'hueco'

"Si el Ejército no está excluido de los recortes, próximamente será incapaz de cumplir plenamente con las exigencias del Plan Estratégico de Defensa ['defense strategic guidance', en inglés] y nos veremos abocados hacia un Ejército 'hueco'", comentó la general de división estadounidense Laura Richardson citada por 'The Washington Post'.
 
Los recortes en cuestión fueron introducidos como parte de la estrategia del Gobierno estadounidense de reducir gradualmente la enorme deuda nacional gracias a un menor déficit presupuestario. Según las medidas aprobadas por el Congreso, una parte de los gastos prescrita directamente por la ley se reduce de manera obligatoria, y otra parte la tiene que acordar un comité especial de senadores y representantes. Si este comité —denominado 'Supercomité— no llega a un acuerdo, la segunda parte de las reducciones se repartirá automáticamente en diferentes áreas presupuestarias.
 
Por el momento las reducciones están suspendidas gracias a un acuerdo bipartidista, pero la práctica podría volver en octubre de 2016. Y el riesgo de una falta de acuerdo del Supercomité y de la reducción automática del presupuesto de Defensa inquieta mucho a los militares estadounidenses, que destacan la creciente importancia de las tropas de EE.UU. en Oriente PróximoEuropa del EsteÁfrica.
 
"El límite de los gastos militares tendría un efecto devastador en el Ejército, y perjudicaría la disponibilidad para el combate, reduciendo la plantilla y socavando los programas de modernización", advierte el general Raymond Odierno, excomandante jefe de las tropas estadounidenses en Irak.
 
Tenemos que tener capacidad para mantener conflictos simultáneos en cuatro continentes

"En el pasado estábamos centrados en un único conflicto grande. Ahora, creemos, tenemos que ser capaces de llevar a cabo una multitud de conflictos pequeños simultáneos en cuatro continentes diferentes, porque es la lógica que se está formando en el mundo", afirma el general Odierno. Con las reducciones del presupuesto sería imposible reemplazar el armamento para un "Ejército cansado de la guerra", advierte el militar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7