El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Versión completa de la primera entrevista de Evo Morales a RT tras su reelección

Publicado:
Tras su abrumador triunfo en las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales ha ofrecido una entrevista exclusiva a RT para compartir sus planes para los cinco próximos años de la presidencia y para evaluar varios acontecimientos mundiales.
Descargar video
RT: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a una nueva edición del programa 'Entrevista', y esta es una edición muy especial porque tenemos el honor de conversar, de entrevistar, al presidente de Bolivia, a Evo Morales. Señor presidente, muchísimas gracias por atender a los micrófonos de RT y también enhorabuena por su victoria electoral. Mi primera pregunta, precisamente, es sobre los datos de esta victoria electoral. Es obviamente una victoria holgada, cómoda, que demuestra que el pueblo boliviano sigue confiando en su proyecto, pero también es cierto que se hablaba en los días previos a las elecciones de que se podría llegar al 70%. Entonces mi pregunta es: ¿está contento el señor presidente con estos resultados? ¿Es lo que esperaba?

Morales: Muchas gracias por su presencia y por la entrevista. Estamos muy contentos, orgullosos de la prueba del pueblo boliviano. Es un nuevo récord histórico en la vida política de Evo, de nuestro proceso, de nuestra revolución democrática y cultural, porque con esto ganamos siete elecciones, entre referéndums, tres con más del 50% y cuatro con más del 60%. Evidentemente era un gran deseo llegar al 70%. Es un deseo, pero también es mensajes, eslóganes, parte de una fortaleza. ¿Por qué no 70%? Seguro que vamos a estar entre el 64% y el 65%. Ahora mismo no tenemos un informe oficial del Tribunal Supremo Electoral. Y los llamados conteos rápidos vienen de las ciudades intermedias, pero lo más importante en caso nuestro, el voto más fuerte es en las zonas rurales, zonas del campo, zonas del movimiento indígena, y es con el 80%, el 90%, el 95%, eso va a hacer mejorar este informe llamado conteo rápido.

RT: Nosotros llevamos aquí, en Bolivia, unos días antes de las elecciones, hemos estado algunos reportajes, viendo cómo estaba el ambiente y la verdad es que durante su gestión, desde 2006, el país ha ido bien. Eso es innegable. Tenemos, si no me equivoco, un 5% de crecimiento de media desde que Evo Morales llegó al poder. También es muy importante para usted el descenso de la pobreza, también obras de desarrollo… Nosotros hemos podido hacer un reportaje muy bueno sobre el teleférico aquí en La Paz, por ejemplo. Pero ¿qué puede esperar Bolivia? ¿Qué pueden esperar los bolivianos en los próximos cinco años? ¿Pueden esperar lo mismo?

Morales: Va cambiando, y pedir a través de este medio de comunicación al mundo entero que apoyen la ciudad de La Paz, ciudad de El Alto, Ciudad Maravilla. Con teleférico ha dado un cambio rotundo, una nueva imagen, no solamente por el tema del transporte, sino también por el tema del turismo, estamos impresionados por nuestra obra. Segundo, un gran deseo en estos cinco nuevos años es cómo seguir reduciendo la pobreza, seguir pensando que ojalá nunca más haya un niño como el Evo de aquellos tiempos, que no conocía la luz, no conocía la telecomunicación, no conocía el agua potable… Me acuerdo siempre cuando era niño y cuando pastaba ovejas, llamas, había que tomar agua junto al ganado, en los estancos. Agarrabas un tarro con bichos, tenías que poner una coladera y chupar el agua para que el bicho no entre.

RT: Para filtrarla.

Morales: Ahora eso va terminando, felizmente, esa es mi alegría. Hay algunos municipios que ya tienen el 100% de agua potable, agua segura. Totalmente agua potable. Y cuando es agua potable, es menos enfermedad. Cuando dotas campos deportivos es menos enfermedad, es salud. Así me lo dicen las mamás, los dirigentes. Entonces la tarea es reducir totalmente, erradicar la pobreza, la extrema pobreza en especial. Y segundo seguir desarrollando a Bolivia, que hay cambios profundos, los bolivianos y casi el mundo entero conocen estos cambios profundos; lo que no hicieron en casi 180 años lo hicimos en nueve años. Histórico, inédito.

Y solo quiero decirles de mi experiencia: ¿qué tan importante había sido venir desde tan abajo, desde la pobreza del pueblo? Por eso yo digo que el pueblo es mi familia. ¿Qué tan importante ha sido sentir por Bolivia, sentir la patria? La patria es mi alma, Bolivia es mi vida, y no sé cómo llego acá, porque jamás de niño ni de adolescente pensé en ser dirigente, y menos presidente. Me costó bastante ser dirigente sindical, porque llegué al Chapare desde Orinoca para mejorar la economía, para querer estudiar, ser algo en la vida. En ese momento hasta pensaba casarme. Mi madre me decía: "Si quieres casarte o si quieres tener mujer, a la mujer no debe faltarle casa ni plata". Trabajar para que no le falte casa ni la plata. Y ahí me llevan de dirigente sindical y me olvidé de mejorar la economía. Era defender la patria, era defender a la familia grande que es Bolivia, desde la zona del trópico de Cochabamba.

RT: Hay varias maneras de defender la patria. Una a nivel interno, la acabamos de discutir, pero también hacia el exterior, por eso le preguntaba qué significarán estos cinco años para los bolivianos. Pero, en materia de política exterior, ¿seguirán estos cinco años reforzando ese proceso de integración de América Latina?

Morales: Sí, es nuestra obligación. Porque integración es sinónimo de liberación. Integración es sinónimo de una liberación económica y política. En nuestra experiencia primero nos hemos liberado democráticamente en la parte política para liberarnos económicamente. Ahora no hay dominación política para un robo económico. Con estas experiencias compartidas bajo una integración de Unasur, Mercosur, Celac
 
Es un gran avance constituir, crear el Celac entre los países de Latinoamérica y el Caribe sin EE.UU. Eso sí es una liberación, pero tiene sus procesos, tiene su tiempo y por tanto hay que marchar al lado del pueblo pero acompañando a Gobiernos para esta liberación. Si yo fuera responsable o tuviera en mis manos la refundación de América… ¿qué yo fundaría? Un continente plurinacional respetando nuestra diversidad y que todos tengamos los mismos derechos. Somos tan diversos económicamente, fisionómicamente, geográficamente…

Entonces, que, dentro de esa diversidad cultural, geográfica, todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes. Y que dentro de ese estado, de ese continente plurinacional haya igualdad, achicar estas profundas asimetrías de un país a otro país, de una familia a otra familia, de una región a otra región. Y para eso ¿qué hay que hacer? Que autoridades electas democráticamente por sus pueblos gobiernen, y que no nos gobiernen banqueros ni empresarios. Esa es la diferencia que tenemos con algunos gobiernos del sistema capitalista o de pensamiento imperialista.

RT: Pues eso me lleva a mi siguiente pregunta. Porque este año 2014 es un año de elecciones, no solo aquí en Bolivia, sino en muchos países de la región: Uruguay, Brasil mismo… ¿Qué valoración hace el presidente de Bolivia de estos procesos?

Morales: Son derechos democráticos. Nuestros pueblos deciden quién es su presidente y vicepresidente. Mi gran deseo siempre de que presidentes o presidentas sean de tendencia antiimperialista, anticolonial. Sin embargo, los resultados de las elecciones, por más que sean derechistas, siempre serán respetados porque es producto de las elecciones. Pero en Unasur, por ejemplo, no se reconocerán nunca golpes de Estados o Gobiernos que vengan mediante los golpes atentando el Estado de Derecho.

RT: Y ya que estamos hablando de los países de la región, para mí como extranjero era muy interesante ver cómo anoche salía al balcón de este palacio para agradecer a sus seguidores por la confianza, y decía "viva Cochabamba, viva Santa Cruz", los distintos distritos del país y acababa con "viva el litoral boliviano", un claro mensaje ante todos los seguidores públicamente. Le quiero preguntar, ¿en qué momento nos encontramos en esa pugna con chile con por el litoral boliviano?

Morales: Bueno, hay una demanda ante los tribunales internacionales. Que la humanidad, las Naciones Unidas han creado unos tribunales para aplicar y respetar derechos. Tantos años, tantas veces de ofrecimientos del Gobierno de Chile y sin resultados. ¿Qué entendí? Lo que entendí es que quieren dilatar, dilatar y nunca resolverlas. Si es la posición como una política de Estado del Estado chileno, ¿por qué no acudir a los tribunales internacionales?

Y ahí estamos convencidos y confiados, porque yo respeto mucho el derecho internacional, de que se hará justicia. Porque Bolivia nació con salida al mar. Todo el mundo sabe eso. No es que haya habido una guerra, ha habido una invasión por oligarquías chilenas y transnacionales inglesas. La invasión empezó en el año 1879, un 14 de febrero, y la primera resistencia que hicieron fue el 23 de marzo de ese año, después de tanto tiempo. Ahora saben los chilenos sus ofrecimientos, de Gobiernos democráticos, de Gobiernos dictatoriales. Hay este tema pendiente, y si no se puede resolver de forma bilateral con el acompañamiento de la OEA, porque la OEA saca resoluciones a que esto debe ser resuelto, entonces apelamos al Tribunal de Justicia de La Haya convencidos de que nos van a hacer justicia.

Evo Morales:Bolivia nació con salida al mar. No es que haya habido guerra, hubo una invasión de oligarquías chilenas http://t.co/oTrlUdpCWs

— RT en Español (@ActualidadRT) October 14, 2014

RT: Y cambiando un poco de tercio, sabe usted que en este momento Rusia sufre sanciones económicas por el tema de Ucrania con EE.UU. a la cabeza, lideradas por países europeos también. Yo quería preguntarle, ¿cree que este es el camino correcto, el de las sanciones, o que se debería apostar por el diálogo? Y quiero preguntarle directamente si usted apoya a Rusia en este momento en el que hay varios países que la están sancionando económicamente.

Morales: No, mi máximo respeto, mi admiración a su presidente Putin, a Rusia, en esa lucha por la libertad y la soberanía, que las regiones deben resolver mediante el diálogo sus problemas, y si no los resolvemos hasta los tribunales, si fuera necesario. Pero que no haya intervención, un chantaje, condicionamientos como un bloqueo económico. El Gobierno de EE.UU. se equivoca. Yo siento que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no lee la vivencia de los pueblos, de continentes. No estamos en tiempos de repartir, ese reparto imperial ha terminado en el mundo, como hicieron antes.

Sin embargo, estas sanciones económicas, que es el verdadero terrorismo económico a los países, y el que piense que un solo país puede dominar el mundo se equivoca. Aquí no hay multipolar. Aquí uno no puede dominar, hay que resolver entre países. Para eso están las Naciones Unidas. Y por eso condeno, rechazo, repudio esta clase de acciones. Si Bolivia fuera una potencia, estaría al lado cooperando juntos, defendiéndonos. Por lo menos por mensajes compartimos la lucha del pueblo de Rusia. Comparto totalmente toda nuestra solidaridad con su presidente del Gobierno y Rusia.

RT: Y siguiendo con EE.UU., quería preguntarle: el mes pasado, en septiembre, salió un documento desde la Casa Blanca apoyando datos de la DEA donde ponían a Bolivia en la 'lista negra', lo llamaban, de países que, ellos opinan, no hacen lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico. Sé que se lo han preguntado ya, pero quisiera saber cuál es su respuesta a Washington en este sentido.

Morales: La lucha contra el narcotráfico siempre la manejaron con fines de carácter geopolítico. Antes para asesinar dirigentes de los movimientos sociales o de los movimientos políticos acusaban de rojos y comunistas. Cuando había sublevación, rebelión de los pueblos contra políticas del sistema capitalista había golpes de Estado, dictaduras militares.

Después de poco tiempo nos acusan de terroristas, de narcotraficantes, y parte de esa política de EE.UU. es que Bolivia, Venezuela, presidentes de Gobierno antiimperialistas acompañado por sus pueblos que buscan la liberación, que buscamos la liberación juntos, de Estado-pueblo, pueblo-Estado. Estado con clases como antes, Estado sin clases. Pues se nos acusa ahora de narcotraficantes. Yo diría que el primer país que impulsa el narcotráfico es EE.UU.
 
¿Por qué no controlan a los del secreto bancario, por ejemplo? Con semejante tecnología, ¿cómo no pueden acabar con el narcotráfico? Hasta pienso a veces que el narcotráfico es el negocio del sistema capitalista. Es como reparar sus daños económicos con un movimiento económico ilegal que viene del narcotráfico. Semejante país desarrollado, ¿cómo no va a tener control de un problema ilegal, el narcotráfico? ¿Qué pasa entonces, con semejante tecnología? Pero siento que no van a poder.

Tantas acusaciones, además me dijeron que era 'el Bin Laden andino', los campesinos los talibanes, especialmente los cocaleros. Soy asesino, soy narcotraficante, soy terrorista… de todo. ¿Cómo puede un narcotraficante ser presidente? Y sigue ese mensaje. Felizmente las Naciones Unidas conocen el modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia. No estoy defendiendo el narcotráfico ni la cocaína, no es parte de nuestra cultura, pero el origen del narcotráfico, la cocaína, es justamente EE.UU. En el momento que erradique el mercado no habrá coca que se desvíe a la cocaína. ¿Por qué no ponen su parte? Que hagan su parte. Claro, ellos solo quieren poner muerte a los campesinos. Y no muerte al narcotráfico. Esa es la profunda diferencia que tenemos.

"El primer país que impulsa el narcotráfico es EEUU", afirma Evo Morales http://t.co/uphJ4JQKLm

— RT en Español (@ActualidadRT) October 14, 2014

RT: Y volviendo a Bolivia, al interior del país, también haciendo varios reportajes nos hemos dado cuenta de qué tan importante es el sector energético en Bolivia. Se dice que Bolivia va a ser el centro, si no lo es ya, energético del continente. Quisiera saber, ¿qué tan importante es la energía para Bolivia en el futuro?
 
Morales: Bueno, yo me he convencido. El pueblo, un Estado que tiene control energético es el que tiene liberado a su país. Por no decir que tiene el poder político. Nosotros, yo en especial, no buscamos el poder político, pero lo poco que tenemos lo queremos compartir con países que tienen crisis energética. Bolivia con semejante geografía es sembrar, sembrar las plantas hidroeléctricas, combinar con energías limpias, como ya hemos empezado con energía solar, energía eólica, geotérmica…

¿Por qué no? Es nuestro derecho también tener energía atómica con fines pacíficos. Es decir, hay mucha esperanza, de explotar la energía no solo para Bolivia, sino compartiéndola con los países vecinos. Por lo tanto, Bolivia está preparada. Felizmente nos sobra energía, no es un problema de falta de energía. Nos sobra gas, lo que nos falta es agua para la industrialización. Entonces es parte de una política de Estado.

RT: Entonces la pregunta no es ¿por qué? sino ¿por qué no?, como bien decía usted. Pero también hay un tema importante para su Gobierno que es el del medio ambiente, y con este gran desarrollo industrial que se está llevando a cabo en el país durante los últimos años, supongo que para usted, incluso de manera personal, tiene que ser muy importante encontrar un equilibrio entre proteger el planeta, el medio ambiente y conseguir un desarrollo industrial para el país. ¿Cómo lo consigue?

Morales: Claro, cualquier política que permita pasar de una economía de materia prima a la economía de las industrias siempre se hará respetando los derechos de la madre Tierra. Es lo más importante y esto tenemos que debatirlo con los pueblos. Hay tantas formas de cómo evitar la destrucción del medio ambiente. Eso es un diálogo permanente con los medios sociales.

RT: Supongo que para usted también es importante por sus orígenes. Y antes de terminar me gustaría no solo hablar de temas políticos, de temas económicos, sino también, si me lo permite, hablar también de la persona. Porque nos hemos dado cuenta, hablando con la gente, y es algo que ya se sabe, que Evo Morales no para. ¿De dónde saca la energía? Le quiero preguntar, porque la verdad es que desde las cuatro y media, cinco de la mañana ya está en pie trabajando. ¿De dónde saca la energía? Y le quiero preguntar también si es algo nuevo, es porque tiene más trabajo, ¿o es algo que siempre ha hecho Evo Morales?
 
Morales: Teniendo esta confianza del pueblo, que la gestión, el trabajo es algo sagrado, noble, por tanto hemos conseguido que la política como un servicio y no como un negocio. La política como un esfuerzo, compromiso, y no como un beneficio para la autoridad. Esta es nuestra diferencia. Sigo convencido que la política es la ciencia de servir al pueblo y no de servirse del pueblo. Ahora, este tema de la madrugada viene de la niñez, en las familias campesinas, los movimientos indígenas, la familia indígena. Me acuerdo siempre cuando era niño, adolescente, se trabajaba desde la madrugada hasta la noche. Entonces para sobrevivir hay que trabajar y trabajar. No conozco desde mi niñez sábados ni domingos, ni fiestas ni feriados, aunque gracias a mi padre, que era tan deportista, los domingos siempre me daba libre para ir a jugar, para ir a practicar el fútbol. En el día jugaba tres partidos de fútbol todo el domingo.

RT: Eso no ha cambiado mucho, ¿no? Usted sigue encontrando tiempo para eso y si me lo permite voy a hacerle una pregunta que se sale un poco de lo normal. Usted tiene tiempo incluso para jugar al fútbol. Ha dicho esta mañana en la conferencia de prensa, y aquí lo ha repetido, la importancia del deporte. Cuando yo venía en avión, aterrizando en La Paz, y en Oruro también, podíamos ver canchas de fútbol, perfectas, con césped sintético… Parecerá una cosa banal, pero la verdad es que uno ve que el presidente, personalmente, apuesta por el deporte, incluso ha dicho incluso que es una manera de integración, ¿no?

Morales: Cuando llegué a la presidencia solo había una sola cancha de césped sintético en Bolivia, que estaba en la ciudad de El Alto. Y ahora debemos tener, y gestión, obras del presidente, del Gobierno Nacional, también se suman los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales inclusive como competencia… ya debe haber como 500 o 600 canchas, ni siquiera se lo imaginan. Pero algo que aprendí: ¿qué decían los compañeros, los beneficiados, cuando entraban en un campo deportivo? El campo deportivo es equivalente a un hospital, porque el deporte es salud. Y evidentemente el deporte es integración.

Cuando nuestra selección boliviana de fútbol juega bien, los políticos nos olvidamos de hacer política, los pobres se olvidan de la pobreza, todos. Eso es el deporte, eso es el fútbol. He tenido la oportunidad de aportar, de incentivar el deporte, ¿por qué no? Y hacemos eso. ¿Se imagina los campos deportivos que tenemos? Expresamente coliseos, las llamadas canchas múltiples, ahora estamos empezando con piscinas olímpicas, semiolímpicas. Las capitales no tenían piscinas, y ahora las tienen, algunas están en plena construcción, ciudades intermedias… Es decir, a mí me encanta el deporte, el fútbol en especial, pero también el deporte, me integró a la sociedad. Les contaría bastante, desde Orinoca, hasta Cochabamba, Europa, sin entender ni francés ni inglés, pero jugaba, jugábamos muy bien en Europa, cuando íbamos a las conferencias. Por lo tanto es integración.


RT: Pues ya tiene la invitación para asistir al próximo Mundial en Rusia el 2018. Para terminar le quería decir…Un hombre tan activo, que lleva tanto tiempo comprometido con su patria, no solo durante su periodo como presidente, sino prácticamente desde siempre, le quiero preguntar: después de estos cinco años, ¿qué va a pasar con Evo Morales? Porque no me lo puedo imaginar yo alejado de la política, alejado del trabajo, alejado de estas jornadas maratonianas. ¿Qué va a pasar a partir del 2020?

Morales: Claro, tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso. Extrañaría bastante, sufriría bastante… pero también estamos preparados para dejar la presidencia, pero por ahora estoy convencido que tenemos que dedicarnos para no defraudar el apoyo, el voto del pueblo boliviano. Tengo, gracias a ese apoyo, cinco años más para trabajar. Vamos a trabajar por el pueblo. He aprendido bastante, y como dicen algunos hermanos dirigentes, lo que no hicieron en 180 años lo hicimos en nuevo años. Entonces, ¿por qué no más? ¿Por qué no más esfuerzo, por qué no más compromiso?

Cuando piensa en el pueblo, ahí viene este mensaje, que el pueblo es mi familia. Un siente por su patria y por Bolivia. Bolivia y la patria es nuestra alma, es nuestra vida y siento que para eso hemos nacido. Pero es trabajo por cinco años y después… quisiera irme al trópico de Cochabamba, tener unas cabañas en mi tierra, recibir a los ministros y ministras de mi gestión, autoridades comandantes, visitas como la prensa internacional, comentarlos y si quieren trabajar en el charco unas horas y compartir, recordar cómo trabajamos, cómo compartimos, cómo festejamos triunfos, cómo sufrimos también con alguna agresión política, económica desde el Imperio, cómo hemos levantado en poco tiempo en alto Bolivia… recordar es mi gran deseo. Y si quisiera tener plata, quisiera hacer mi restaurante y ser mesero.

RT: Una vida sencilla…

Morales: Sí, y de verdad no quisiera, bueno no soy tan experto en cocina, pero conozco a algunos exalcaldes actuales que son cocineros, o finalmente parrilleros, y mira, exalcaldes preparando comida, un expresidente atendiendo la mesa… Y queremos cobrar baratito pero queremos cobrar de foto. ¿Quién no quisiera una foto con el expresidente ahora mesero?

RT: Sí, y hacer que los demás también vayan apoyando, ¿no? Ese es un trabajo también importante. Bueno, pues con esa reflexión nos quedamos. Muchísimas gracias de nuevo, presidente, y desearle mucha suerte en este tercer mandato. Muchas gracias.

Morales: Muchas gracias por su presencia, por su acompañamiento. Un saludo al pueblo de Rusia, su presidente, toda nuestra solidaridad en esta lucha por la liberación de otros pueblos.

RT: Gracias. Pues a ustedes, nada más, darles las gracias por su atención y emplazarles hasta la siguiente edición del programa 'Entrevista'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7