El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezolanos se movilizan en apoyo de la 'ley semilla' contra los transgénicos

Publicado:
Centenares de ciudadanos venezolanos han salido a la calle para dar su apoyo al proyecto de la llamada 'ley semilla', destinada a prohibir el uso de transgénicos y la privatización de las semillas en el país.
Descargar video
Campesinos, indígenas, ecologistas y distintos movimientos sociales de Venezuela se han movilizado este martes hasta la Asamblea Nacional para defender una propuesta para la nueva ley, aprobada en la primera discusión en el Parlamento, que prohibiría cualquier tipo de certificación de las semillas que impida el libre comercio e intercambio de las semillas locales en Venezuela

"Es una ley que, además de prohibir el uso de transgénicos y el uso de los agrotóxicos que son altamente contaminantes, lo que pretende es fortalecer, más bien visibilizar, reivindicar y tener como base de nuestra soberanía alimentaria las semillas campesinas", dijo una miembro del movimiento Venezuela Libre de Transgénicos, Eisamar Ochoa.

Esta propuesta legislativa fue hecha por el pueblo organizado luego de cinco debates que se dieron en todo el país. Todos los participantes de la manifestación aseguran que la privatización o cualquier tipo de certificación de la semilla traen serios riesgos a la soberanía alimentaria de la nación.

"Lo que vemos allí muy claramente con la certificación es que permitir la certificación de semilla da pie a la privatización de nuestros recursos naturales y nuestras semillas", señaló la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Jimena González Broquen, poniendo como ejemplo la patente de arroz basmati en la India por parte de una transnacional, que supuso que se prohibiera a los campesinos locales cultivar esta variedad.  

Para esta semana están previstas distintas actividades sobre la soberanía alimentaria. El movimiento internacional Vía Campesina, por su parte, ha hecho un llamado a todos los pueblos del mundo a salir a las calles este 16 de octubre, en el día de acción global contra las corporaciones alimentarias, para defender las semillas locales y rechazar las acciones de grandes transnacionales como Monsanto.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7