El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam

Publicado:
El activista pacifista Tom Hayden ha realizado una queja por la poca fiabilidad histórica que plantea el Pentágono de cara al 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam. Más de 500 expertos, veteranos y activistas se han sumado a esta demanda.
Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam
El conocido activista político y social Tom Hayden ha protestado por la distorsión y omisión de sucesos en la página web publicada por el Pentágono como parte de las conmemoraciones del 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam (1964-1975), informa 'The New York Times'.

Este homenaje, cuyo coste se espera que ascienda a 15 millones de dólares, tiene como objetivo honrar a los veteranos y "facilitar al público estadounidense datos estrictamente verídicos" para su uso en el ámbito educativo escolar.
 
Más de 500 expertos, veteranos y activistas, entre los cuales se incluyen el defensor de los derechos civiles Julian Bond, Daniel Elsberg (quien filtró los 'papeles del Pentágono') y el exsubsecretario de Defensa Lawrence J. Korb, se han unido a estas protestas con el fin de corregir la versión histórica que el Pentágono pregona y conseguir dar cabida a los veteranos activistas antibelicistas en este tipo de eventos de aniversario.

El movimiento alega que la página web que el Pentágono publica acerca de este episodio de la historia del siglo XX cuenta con un cronología en el que se omiten o distorsionan los sucesos. Así, una reciente actualización de esta página hacía referencia a lo ocurrido en 1968, donde tropas americanas mataron a cientos de civiles vietnamitas, como "el indidente de My Lai" en lugar de 'la matanza de My Lai'. 
 
Esta semana el grupo realizó una petición a Claude M. Kicklighter, general retirado a cargo del proyecto conmemorativo, para "evitar una visión unilateral acerca de una guerra que se cobró la vida de toda una generación".

Kicklighter se negó a responder, pero un portavoz del Pentágono afirmó por vía electrónica que el objetivo de la conmemoración es "servir a una gran nación" en agradecimiento a los veteranos y sus familias, y que se procedería a realizar enmiendas "cuando los errores de facto sean percibidos por nuestra atención" alegando que "no existe ningún intento de encubrir la historia de la Guerra de Vietnam". 

Todos recordamos que el Pentágono nos metió en la Guerra en Vietnam con su particular versión de la verdad 

 
El activista Hayden y otros compañeros de la década de 1960 que lo ayudaron en la recogida de firmas afirman que su objetivo no es desmerecer el sacrificio de los soldados que sirvieron durante la guerra, sino mostrar su postura para que los militares reescriban la historia.

"Todos recordamos que el Pentágono nos metió en la Guerra en Vietnam con su particular versión de la verdad", alegó Hayden, añadiendo en referencia al Pentágono que "si usted es el que hace una guerra, no debería estar al cargo de narrarla".

Asimismo, Michael McPhearson, director del grupo antibelicista Veteranos por la Paz, declaró que las mayores preocupaciones de la organización "reside en que si una historia no es recordada en su totalidad, el Gobierno la reescribirá para seguir llevando a cabo guerras en el mundo; como una herramienta de propaganda". 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7