El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vote lo que se vote, el 'Gobierno doble' de EE.UU. no cambiará"

Publicado:
¿Por qué cambian los inquilinos de Despacho Oval pero el rumbo político del país sigue siendo el mismo? Mientras la mayoría de los expertos se centra en el presidente, el politólogo Michael Glennon insiste en la existencia de un "Gobierno doble".
"Vote lo que se vote, el 'Gobierno doble' de EE.UU. no cambiará"
Glennon opina que Obama no hubiera logrado cambiar la política de EE.UU., aunque lo hubiera intentado. Valiéndose del término 'Gobierno doble', el politólogo sostiene que existe un Gobierno que elige la gente, y otro en la sombra que corre a cargo de una gran parte de la política, que carece de transparencia, y al que, de hecho, los políticos electos acaban sirviendo como tapadera para las decisiones hechas por la burocracia.

Muchas de las políticas más controvertidas, desde el minado de los puertos nicaragüenses hasta el programa de vigilancia de la NSA, se originó dentro de la burocracia. John Kerry no exageraba cuando dijo que algunos de estos programas están "en piloto automático"


La presidencia como tal, según Glennon, no es una institución jerárquica, como lo percibe la mayoría de la sociedad, y las personas que eligen los estadounidenses no son las que tomas las decisiones.

"Muchas de las políticas más controvertidas, desde el minado de los puertos nicaragüenses hasta el programa de vigilancia de la NSA, se originó dentro de la burocracia. John Kerry no exageraba cuando dijo que algunos de estos programas están "en piloto automático", dijo Glennon en una entrevista a 'The Boston Globe', donde habló sobre su libro 'Seguridad Nacional y el Gobierno doble'.

Glennon subrayó que hay diferentes razones que explican la continuidad de la política de EE.UU., y recalcó que, "obviamente pasa hay algo" cuando continúa la política de la administración de George W. Bush.
 
"Me interesaba por qué un presidente como Barack Obama abrazaría las mismas políticas de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo a las que tan elocuentemente se oponía en su campaña. ¿Por qué el presidente seguía esas mismas políticas una y otra vez? Yo inicialmente escribí [el libro] basándome en mi propia experiencia y conocimientos personales y en conversaciones con decenas de personas en las fuerzas armadas, la policía y las agencias de inteligencia de nuestro Gobierno, así como, por supuesto,  miembros del Congreso y  de los tribunales. La evidencia documentada en el libro es sustancial", dijo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7