El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Yihad contra China? Al Qaeda emula al Estado Islámico en sus amenazas a Pekín

Publicado:
Al Qaeda parece haberse unido al Estado Islámico en su llamamiento a la yihad contra China en rechazo a las políticas de Pekín en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang.
¿Yihad contra China? Al Qaeda emula al Estado Islámico en sus amenazas a Pekín
El medio de propaganda de Al Qaeda, Al Sahab, ha publicado el primer número de su revista en inglés con el título de 'Resurgence'. La revista contiene un artículo titulado '10 Facts About East Turkistan' ('10 hechos sobre Turquestán Oriental'), término con el que se refieren a la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, situada en el oeste de China, los partidarios de su independencia, informa 'The Diplomat'.

En el artículo, los autores representan esta región como un estado que fue independiente durante mucho tiempo antes de ser "ocupado" por China. A continuación se refieren al "desplazamiento forzado de la población nativa" y  la supuesta persecución de los musulmanes.

Esta idea también se trasmite de manera bastante clara en otras partes de la revista. Por ejemplo, en otro artículo se dice que "la victoria de la 'umma'" será un "golpe mortal" y una "amarga derrota… para América, Irán, Rusia, China y todos aquellos que han llevado esta guerra contra los musulmanes".

El enfoque que adopta Al Qaeda sigue la línea del Estado Islámico, que condena a Pekín por su política en relación a la población musulmana en Sinkiang, provincia que el EI ha incluido en el territorio del califato que pretende crear. 

No en vano, un líder de Al Qaeda, Al Zawahiri, creaba recientemente una filial de este grupo terrorista en Asia del Sur con el fin de extender sus operaciones al continente Indio. Muchos han interpretado esta acción como un intento de competir con el Estado Islámico por el liderazgo del mundo yihadista. Probablemente por esta misma razón Al Qaeda haya creado una revista en inglés: motivar a potenciales yihadistas en lugares como Sinkiang.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7