El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiruna, la ciudad sueca que será desplazada para no hundirse en una mina

Publicado:
La ciudad más septentrional de Suecia, Kiruna, será reubicada tres kilómetros al este de su localización actual para evitar que se la 'trague' la mayor mina de mineral de hierro del mundo, que se encuentra bajo sus suelos.
Kiruna, la ciudad sueca que será desplazada para no hundirse en una mina
"Es una elección distópica", asegura Krister Lindstedt, de la compañía sueca White architects (Arquitectos Blancos), encargado a la tarea de alejar esta ciudad de 23.000 residentes tres kilómetros  de una gigantesca mina de mineral de hierro situada bajo sus calles, informa 'The Guardian'.
 

Oliver Wainwright's blog post on the captivating story of Kiruna is a great weekend read. http://t.co/kxcvXqsFFPpic.twitter.com/2XzCmdd2cV

— HLArchitects (@HLArchitects) 24 октября 2014

"O dejan de cavar la mina y provocan un desempleo masivo, o la ciudad tiene que reubicarse. De lo contrario (la localidad) se enfrentará a una destrucción segura. Es una situación existencial", asegura Lindstedt.
 

"Either the mine must stop digging or the city has to move – it’s an existential predicament." http://t.co/ChUKOxDuqJpic.twitter.com/c6qXsXZY9J

— Weapons of Reason (@weaponsofreason) 23 октября 2014

Fundada en 1900 por la empresa minera estatal Luossavaara-Kiirunavaara, Kiruna se ha enriquecido gracias a grandes yacimientos de hierro que se esconden debajo de la ciudad sueca. Pero hoy esta pequeña localidad se enfrenta a su destrucción por el mismo fenómeno que creó su riqueza.
 
Kiruna está situada en el círculo ártico y padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados centígrados.  
 
La mina se ha convertido en lugar de la extracción de mineral de hierro más grande del mundo, produciendo el 90% de todo el hierro en Europa, suficiente para construir más de seis torres Eiffel al día. Y la demanda sigue en aumento.

Heading to #WAF2014? Don't miss 'The Walking City - Swedish Style' @whitearkitekter on the New Kiruna Thurs, 10am FHS pic.twitter.com/ZeOtWHBAUf

— Claire Curtice (@clairecurtice) 29 сентября 2014
En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios. Una década después las fisuras están empezando a aparecer en el suelo, poniendo en peligro aún más a la ciudad. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7