El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay acude a las urnas para elegir entre la vía abierta por Mujica o el liberalismo

Publicado:
En unas horas, más de 2,5 millones de uruguayos acudirán a las urnas para votar un nuevo presidente. Aunque hay siete candidatos, el país se divide entre la continuidad del izquierdista Frente Amplio (FA) y el liberal Partido Nacional.
Descargar video
El oficialista Frente Amplio eligió la rambla de Montevideo para cerrar su campaña. El partido que gobierna desde hace 10 años confía en la victoria de su candidato Tabaré Vázquez, que remplazaría al carismático José Mujica.
 
"Porque queremos un país con desarrollo como lo decía Raúl. Y a lo largo y ancho del país estuvimos en cada lugar hablando del programa de nuestra fuerza política. Estuvimos hablando de las 10 primeras acciones que llevaremos adelante en el tercer Gobierno del Frente Amplio. Porque el próximo 26 de octubre, pese a quien le pese o no le guste, gana el Frente Amplio", dijo Vázquez durante el cierre de campaña.
 
El ahora candidato fue en 2005 el primer presidente de izquierda en la historia uruguaya y dejo su cargo con un 60% de popularidad. Ahora, los seguidores del Frente Amplio resaltan que el partido gobernante aumentó los salarios un 43%, redujó el desempleo al 6% y sacó de la pobreza a 900.000 compatriotas.

Nosotros ya tenemos el matrimonio igualitario, la ley del aborto, la ley de la marihuana, es un país que se va adelantando, muy chiquitito de 3 millones y medio de habitantes
"Imagínate que nosotros ya tenemos el matrimonio igualitario, la ley del aborto, la ley de la marihuana, es un país que se va adelantando, muy chiquitito de 3 millones y medio de habitantes verdad", expresa uno de los simpatizantes del FA.
 
Por su parte, el tradicional Partido Nacional eligió una pequeña localidad a 40 minutos de la capital como escenario de su último acto de campaña. Miles de seguidores lanzaron cantos y consignas basadas en el orden y el respeto y expresaron ser un viento que sopla con fuerza renovadora. El candidato presidencial Luis Lacalle Pou agradeció el esfuerzo por estos meses de campaña y dijo que es necesario un cambio en el Uruguay.

"Todo lo que hay en nuestra agenda tiene como fuente de inspiración última el individuo inserto en su comunidad con desarrollo sostenible en el tiempo, o sea, no hay causa chica o causa grande, todo lo que de alguna manera afecte, alegre, enoje o perjudique al individuo tiene que ser tomado como parte de un gobierno", señaló Lacalle Pou.
 
Este joven abogado hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95) ganó todas las elecciones internas y de su partido y se perfila como el mayor adversario del candidato oficialista. Sus adeptos afirman que Uruguay tiene problemas de inseguridad pública y que la economía puede crecer mucho más, y consideran que Lacalle Pou es la persona indicada para resolver esos problemas nacionales.
 
"Creo que a Uruguay le falta de todo. Le falta mejorar la educación, porque hemos retrocedido muchísimo. Ni que hablar de la seguridad, aquí es tierra de nadie, aquí la vida de un policía o de un joven por una bala perdida no vale nada", critica uno de los seguidores del Partido Nacional.
 
Las últimas encuestas muestran que el Frente Amplio es la primera fuerza política y alcanzaría un 42% de los votos. Por su parte, el Partido Nacional llegaría al 32% de los sufragios mientras que el conservador Partido Colorado solo obtendría un 14%.
 
Con estas cifras, lo más probable es que se tenga que celebrarse una segunda vuelta entre los dos candidatos con la mayor votación, ya que la constitución estipula que se debe obtener la mayoría absoluta para ganar en primera vuelta. Esta segunda ronda tendría lugar el 30 de noviembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7