El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Primavera negra": Burkina Faso, ¿nuevo golpe de Estado en África?

Publicado:
Los militares se han hecho con el poder en Burkina Faso, disolviendo el Parlamento y decretando el estado de emergencia en el país africano ante las violentas protestas que sacuden su capital. Se reportan al menos 30 muertos y más de 100 heridos.
Descargar video
Un poco más tarde un oficial del Ejército anunció la destitución del presidente de Burkina Faso, informó AFP

Las protestas se agudizaron este jueves cuando el Parlamento debía aprobar la reforma constitucional que autorizaba al presidente poder optar a otro mandato (el quinto consecutivo) si ganaba las presidenciales del 2015.

La votación fue cancelada luego que varios miles de manifestantes prendieron fuego al Parlamento, saquearon el centro de televisión nacional y protagonizaron enfrentamientos con la Policía en Uagadugú

Al anochecer el presidente Blaise Compaoré decretó el estado de emergencia, llamando a cesar las protestas. 

Pero apenas una hora después el general Honoré Traoré, el jefe del Estado Mayor, anunció la disolución del Parlamento y el Gobierno, la imposición del toque de queda y la formación de un gobierno transitorio por un máximo de 12 meses.  





Al menos tres manifestantes fallecieron y decenas resultaron heridos cuando la Policía abrió fuego contra la multitud, según informó la agencia Reuters.

Conforme a la oposición, que ya ha descrito las protestas como "Primavera Negra", en alusión a la Primavera Árabe, se han producido 30 muertos y más de 100 heridos.

 



 

No precisó si el organismo transitorio incluirá al mandatario.

Compaoré dijo después en una declaración televisada por BF1 que quiere iniciar un diálogo para poner fin a los disturbios y prometió entregar el poder tras el periodo transitorio.

Agregó que está suspendiendo el estado de emergencia y revocando el proyecto de reforma constitucional.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7